Avalancha de murciélagos en Madrid como medida de contención de una temida plaga
Pueden llegar a consumir entre 1.000 y 3.000 ejemplares en una sola jornada.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña biológica de lucha contra el mosquito tigre instalando 120 cajas refugio para murciélagos (una técnica reconocida como medida complementaria en el control de plagas de insectos).
Tal y como ha explicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, esos mamíferos del género Pipistrellus se adaptan muy bien a ese tipo de habitáculos y resultan de gran ayuda, ya que pueden llegar a consumir entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola jornada, contribuyendo a evitar su propagación.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Presenta hábitos diurnos con picos en el crespúsculo y al amanecer, franja de mayor actividad de los murciélagos. Por ello, estos espacios están especialmente indicados en la interfaz rural urbana, zonas verdes y ajardinadas.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, situará un total de 40 cajas en los municipios de Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, considerados como los más afectados, y otras 20 en Aranjuez y Perales de Tajuña, con presencia de mosquitos tigre detectada.
Según ha precisado la Comunidad de Madrid, la ubicación concreta de esos habitáculos para murciélagos se concreta previa consulta a la Dirección General de Salud Pública sobre los puntos de mayor conflictividad de mosquitos tigre. De cara a la instalación de las cajas refugio, se buscan lugares que hagan posible la ocupación de las mismas por parte de los murciélagos, un aspecto en el que, entre otras variables, se tienen en cuenta condicionantes de altura, orientación o acceso libre de obstáculos.