¿Son las webs de descuentos para el turismo rural?
Las grandes ofertas en alojamientos rurales son recurrentes entre las webs de cupones y descuentos como Groupon, Offerum o Letsbonus pero, ¿funcionan bien?, ¿son útiles para el sector?, ¿aportan valor, no sólo a viajeros, sino también a los propietarios de los alojamientos?
Las grandes ofertas en alojamientos rurales son recurrentes entre las webs de cupones y descuentos como Groupon u Offerum pero, ¿funcionan bien?, ¿son útiles para el sector?, ¿aportan valor, no sólo a viajeros, sino también a los propietarios de los alojamientos?
Hay quien ya habla de la decadencia de este modelo de negocio, aunque el objetivo de este post no es cuestionarlo, sino analizar si resulta o no beneficioso para el turismo rural.
Con ese objetivo realizamos una encuesta entre los propietarios de casas rurales de alquiler por habitaciones y hoteles rurales anunciados en Toprural y el resultado ha sido esclarecedor:el 66% cree que las webs de descuentos no son útiles para el turismo rural, frente al 34% que cree que sí.
Otras conclusiones destacables:
- El 69% de los propietarios de alojamientos rurales no ha empleado los servicios de webs de descuentos: un 45% porque considera que no tienen interés para su negocio y un 28% porque desconocen su funcionamiento.
- Del 31% de los propietarios de alojamientos que emplearon alguna vez una web de descuentos, algo más de la mitad (52%) afirma que la experiencia fue negativa y un 48% que fue positiva (de éstos el 83% ha repetido la experiencia).
Son datos que evidencian que a pesar de que la demanda busca descuentos en el turismo rural, el sector es reticente a emplear los canales de compra colectiva y parace cuestionar su utilidad para el negocio. La siguiente pregunta evidente es por qué existe esta percepción.
Las causas parecen apuntar a la particularidad de los alojamientos rurales:
- A excepción de algunos hoteles rurales con mayor capacidad, las casas rurales tienen como media 3-4 habitaciones y por tanto cuentan con muy poco volumen y margen para hacer grandes descuentos sin perder rentabilidad.
- Los propietarios de casas rurales carecen de los medios y la infraestructura necesaria para absorber y gestionar la enorme demanda que reciben en muy poco tiempo.
- La mayoría de los propietarios de casas rurales conciben la promoción en webs de grandes descuentos como una acción dirigida a obtener rentabilidad, no como una campaña de publicidad.
- En un hotel convencional las habitaciones suelen ser más estándar, sin embargo, en una casa rural es muy habitual que cada habitación tenga unas particularidades específicas y esto dificulta que el cliente perciba que el servicio o el nivel de comodidades que se le están ofreciendo están a la altura de lo que se ofrece al resto de clientes. Esto suele generar malentendidos que repercuten en la satisfacción del cliente y pueden tener un impacto negativo en la imagen del alojamiento.
Jordi Torrent, director de comunicación de Letsbonus, apunta algunas soluciones que se practican y que muchos propietarios quizás desconozcan:
- La limitación de capacidad y gestión de los alojamientos se puede compensar extendiendo más el tiempo de caducidad del ticket que ofrece el descuento y delimitando el cupo a vender.
- La inversión en una web de compra colectiva se debe plantear como una inversión en una campaña de publicidad y la rentabilidad se puede obtener de la venta cruzada. Es decir, si tienen otros valores añadidos (spa, restaurante), pueden ofrecer esos servicios a los usuarios para incrementar los ingresos.