Zelenski toma medidas ante el intento de asesinarle
El Gobierno de Ucrania ha anunciado una importante destitución.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido destituir a Serhi Rudi, quien ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Protección Estatal (UDO). Se trata de la misma oficina a la que pertenecían hasta hace dos días dos coroneles detenidos por su supuesta implicación en una trama rusa para atentar contra la vida del mandatario.
La destitución de Rudi se produce en un contexto de reorganización de los altos mandos de la cúpula militar. De hecho, este mismo jueves también se ha anunciado el nombramiento del nuevo comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Oleksander Trepak.
A principios de esta semana, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a los dos coroneles del Departamento de Protección Estatal (UDO) por su supuesta implicación en una trama rusa para matar al presidente Zelenski.
Según el SBU, los detenidos habían “filtrado” información a los servicios de seguridad rusos. Estos últimos buscaban entre los militares ucranianos que trabajan en la seguridad de Zelenski a alguien que pudiera tomarle como rehén y asesinarlo.
Cabe recordar que más allá del asesinato de Zelenski, el supuesto plan ruso también incluía como objetivos a otros altos funcionarios, como el jefe del SBU, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quienes se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa.