Día histórico por la respuesta clave de Ucrania a un ataque masivo

Día histórico por la respuesta clave de Ucrania a un ataque masivo

Rusia ha lanzado una ofensiva a gran escala en la que ha utilizado misiles y drones.

Un ataque con misiles rusos, en una imagen de archivoGetty Images

Rusia ha lanzado un ataque a gran escala contra Ucrania haciendo uso de misiles y drones durante la última madrugada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha indicado que la ofensiva se ha dirigido contra “infraestructuras” de varias regiones ucranianas.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha precisado que Rusia ha apuntado a las ciudades de Lviv, Vinnytsia, Kiev, Poltava, Ivano-Frankivsk y a las regiones de Kirovohrad y Zaporizhzhia.

Sin embargo, en esta ocasión hay un aspecto positivo para los intereses ucranianos pese a los daños sufridos: la gran respuesta defensiva que ha sido capaz de dar el país presidido por Zelenski.

La Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que Rusia ha lanzado 55 misiles y 21 drones. Entre el armamento usado se han detectado un misil hipersónico Kinzhal y dos misiles balísticos Iskander-M.

De esos 55 misiles y 21 drones, las defensas antiaéreas de Ucrania (siempre según la Fuerza Aérea ucraniana) han logrado derribar 39 misiles y 20 drones. Precisamente, el Kinzhal y los Iskander-M fueron algunos de los misiles que no pudieron ser interceptados.

En concreto, Ucrania ha conseguido destruir 33 misiles de crucero Kh-101, cuatro misiles de crucero Kalibr, dos misiles de crucero Kh-59/69, y 20 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha calificado lo ocurrido como un día para recordar: “En un día destinado al recuerdo, Ucrania fue alcanzada por un severo ataque con misiles y drones. El mundo debe unirse para evitar el surgimiento de un nuevo nazismo”.