Zelenski sale a Europa en busca de soldados
Kiev llamará a filas a los nacionales que residan en otros países, dentro del plan del mando central que calcula que hacen falta hasta 500.000 uniformados más.
El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, anunció que su Gobierno emprenderá medidas para llamar a filas a los varones en edad militar residentes en el extranjero, lo que constituye una primicia desde que empezó la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.
Según explicó Umérov en una entrevista con diversos medios alemanes, el plan pasa por que, a partir del año que viene, todos los hombres de entre 25 y 60 años sean convocados para presentarse en un centro de reclutamiento en Ucrania, aunque residan fuera.
"Queremos justicia para todos, porque se trata de nuestro propio país. Les enviamos una invitación", afirmó y agregó que "no es un castigo defender a tu propio país y servirlo" sino que constituye "un honor".
Para quienes hagan caso omiso de la convocatoria, habrá sanciones, indicó, aunque el ministro no detalló en qué consistirán. "Todavía estamos hablando de qué pasará si no vienen de forma voluntaria", señaló Umérov.
El titular de Defensa prometió, por otro lado, incrementar la transparencia de forma que los futuros reclutas sepan con antelación cómo se les va a entrenar, con qué equipamiento contarán, dónde y cuándo prestarán servicio y cuándo se les va a volver a desmovilizar.
Sensible en Alemania
A pesar de la prohibición de abandonar el país vigente para todos los hombres en edad militar, salvo ciertas excepciones, las autoridades alemanas calculan que tan sólo en el país germano, que ha acogido aproximadamente un millón de refugiados ucranianos, residen en la actualidad unos 190.000 varones ucranianos de entre 18 y 60 años.
El pasado martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reveló que el Ejército le ha pedido movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales para las fuerzas armadas. No obstante, Zelenski afirmó que se trata de una "cuestión sensible" y vinculó su aprobación con el cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los mandos militares.
Amarga crítica
En la gran rueda de prensa para despedir el año, Zelenski también hizo alusión el martes a las fortificaciones ya construidas en la región nororiental de Járkiv, que según el presidente son un ejemplo para otras regiones. "Cuando veo esto allí pero no en otras regiones hago preguntas concretas a nuestros jefes militares en otros sectores: ¿es suficiente? Y por qué, entonces, es más débil (la protección) que en Járkiv", dijo.
Zelenski destacó la cooperación entre la administración local, el Ejército y las empresas públicas y privadas para construir las fortificaciones en esa región fronteriza donde el ejército ruso ha movilizado un gran número de tropas para recuperar el control del bastión de Kúpiansk.
El presidente, enfrentado al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, que cuenta con un gran respaldo popular, según los sondeos, también ha sido criticado por falta de previsión.