Zelenski rebaja las condiciones para el fin de la guerra
Funcionarios de la OTAN dicen que está listo para considerar un enfoque "más flexible", presionado por las dificultades de financiación aliada y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de EEUU, más el desgaste propio de la lucha.
Los aliados occidentales de Kiev asumen que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está listo para considerar un enfoque "más flexible" para poner fin a la guerra con Rusia. Lo han afirmado distintas fuentes a la agencia Bloomberg, que cita a funcionarios cercanos a la OTAN.
Según la información, el mandatario descarta públicamente la posibilidad de "negociar" sobre la soberanía o el territorio de Ucrania pero, al mismo tiempo, los funcionarios ucranianos han dejado claro que están dispuestos a reconocer que la guerra debe terminar.
Zelenski debía demostrar este cambio de posición en una reunión de Ramstein esta semana, pero se ha atrasado debido a que el presidente de EEUU, Joe Biden, canceló su viaje a Alemania. La razón: el huracán Milton.
Bloomberg dice que la presión de los aliados occidentales para presentar un plan más concreto y poner fin a la guerra está creciendo en medio de la situación del campo de batalla, las dificultades de financiación y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Donald Trump puede regresar a la Casa Blanca. Las encuestas dan al republicano un empate ahora mismo con la demócrata Kamala Harris.
El medio norteamericano sostiene que un elemento central de cualquier conversación futura debería ser la membresía de Ucrania en la OTAN, un tema que divide a los aliados de Ucrania.
Los funcionarios citados dijeron que Biden está bajo presión para extender una invitación directa a Kiev para unirse a la Alianza, lo que según la agencia es poco probable, aunque podría ser una potencial moneda de cambio en cualquier conversación que involucre al Kremlin.
Una fuente con conocimiento de las discusiones dentro de la OTAN dijo que cualquier oferta distinta a la membresía plena pondría a Ucrania en una posición difícil en lo que respecta a las conversaciones de alto el fuego.
Dado que Rusia considera la membresía de Ucrania en la OTAN como un paso indeseable, dijo el funcionario, no está claro qué fórmula llevaría a todas las partes a la mesa de negociaciones.
Anteriormente, el diario The Financial Times publicó un artículo que sugería que, según se informa, los funcionarios ucranianos se habían vuelto más abiertos en las discusiones con sus homólogos occidentales sobre un posible acuerdo de alto el fuego.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores desmintió la información presentada por el Financial, subrayando que Sybiha, en reuniones a puerta cerrada, había subrayado la inadmisibilidad de compromisos sobre la integridad territorial de Ucrania.