Zelenski pide la temida cúpula de hierro
El mismo sistema que ha utilizado Israel para neutralizar el ataque de Irán de los últimos días.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, condenó este domingo el ataque de Irán contra Israel y afirmó que su país necesita la ayuda de sus aliados para defenderse de las amenazas desde el aire, al igual que hizo Israel. En un discurso nocturno, dijo que "Israel no estaba solo en esta defensa", y añadió que "cuando Ucrania dice que los aliados no pueden hacer la vista gorda ante los misiles y drones rusos, significa que es necesario actuar, y actuar con firmeza".
Zelenski se refiere, concretamente, a la temida cúpula de hierro de Israel. Se trata de un sistema de defensa basado en un escudo que cubre el cielo a base de puestos fijos -monolitos de hormigón que contienen la estructura de las lanzaderas de proyectiles- o móviles -una especie de enormes carretillas con ruedas que los portan donde sea necesario-, activados cuando un radar lanza un aviso.
Estos puntos se encuentran desplegados sobre todo en el centro del país, con unos pocos soldados que activan el disparo y, mientras, esperan. Y se ha convertido, desde que comenzó a usarse hace diez años, en un elemento primordial en la defensa de Israel.
La importancia de este sistema para la contraofensiva
El máximo comandante ucraniano afirmó que las fuerzas rusas pretendían capturar la ciudad de Chasiv Yar antes del 9 de mayo, preparando el terreno para una importante batalla por el control del terreno elevado en el este, donde Rusia está centrando sus asaltos.
Desde finales de marzo, Rusia ha lanzado múltiples ataques de gran envergadura contra la infraestructura energética ucraniana, infligiendo importantes daños al sistema eléctrico ucraniano y provocando cortes de electricidad de emergencia en algunas regiones.
Zelenskiy volvió a pedir al Congreso estadounidense que apruebe un paquete de ayuda vital que lleva meses bloqueado por los republicanos de la Cámara de Representantes. El representante republicano Steve Scalise dijo que, en respuesta al ataque iraní, la Cámara cambiaría su calendario para considerar legislación que apoye a Israel y responsabilice a Irán. Aunque no estaba claro a qué legislación se refería.
Irán ha suministrado miles de aviones no tripulados a Rusia durante su invasión de Ucrania. Se han utilizado para agotar las defensas aéreas ucranianas y atacar infraestructuras alejadas del frente.