Israel usa por primera vez la temida cúpula de hierro
Se ha instalado en un buque y ya ha conseguido interceptar un dron que entró en su espacio aéreo.
La conocida como cúpula de hierro de Israel es la primera línea de defensa del país contra los cohetes. Se trata de un sistema de defensa antimisiles imprescindible para la seguridad del país desde su implantación en 2011. Según Euronews, tiene una tasa de éxito del 90% en la interceptación.
Funciona con tres componentes: un radar que detecta los cohetes, un misil Tamir que los intercepta y un centro de mando y control con un software capaz de crear y enviar el mensaje del radar al misil interceptor. Se cree que hay unos diez de estos sistemas en funcionamiento actualmente en territorio israelí, con capacidad para interceptar misiles a un alcance de entre 4 y 70 kilómetros de distancia.
Pero la última que se ha puesto en marcha es la versión naval de esta cúpula de hierro, como indica La Razón. Se ha instalado este escudo antimisiles, que entró en funcionamiento en noviembre de 2022, en las corbetas clase Sa'ar 6 de la Armada. Tienen la capacidad de derribar cohetes, misiles de crucero y drones.
Se ha activado por primera vez este lunes por la noche, cuando un objeto "sospechoso" entró en el espacio aéreo israelí. Sucedió en la ciudad de Eilat, el mismo lugar que en febrero fue blanco de misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, y se tartó de un dron que fue neutralizado.
"Tras las sirenas que se activaron en la región de Eilat sobre la infiltración de un aparato hostil, las fuerzas navales identificaron un objetivo aéreo sospechoso atravesando territorio israelí. El objetivo fue interceptado con éxito por el sistema de defensa naval C-Dome", ha explicado el ejército en un comunicado, en el que añade que no hubo heridos ni daños materiales como consecuencia.