Zelenski se estrella contra la trampa de la Segunda Guerra Mundial
Los "dientes de dragón" colocados por los mercenarios de Wagner están siendo los protagonistas en la contraofensiva, porque su defensa es muy difícil de superar.
Los miembros del grupo de mercenarios Wagner, enviados por Rusia a batallar en Ucrania, han estado durante meses preparando el terreno para la contraofensiva de Kiev. Se anunció para primavera, pero se retrasó a junio, con el fin de reforzarse con los medios enviados por los aliados de Occidente, pero ese tiempo dio margen a los rusos, también, para pertrecharse. Ahora, cuando la reconquista avanza, los soldados ucranianos se están topando con la realidad: una defensa rusa muy bien organizada y plantada, contra la que es difícil pelear.
En concreto, destaca el trabajo efectivo de los llamados "dientes de dragón", un arma vieja, de la Segunda Guerra Mundial, tan tosca como efectiva, que impide el avance. Usando fuentes como Maxar y Planet Labs PBC e imágenes aportadas por medios rusos como la agencia Ria Novosti, el equipo de verificación de la BBC ya localizó en mayo cuatro zonas de especial refuerzo: la costa oeste de Crimea, Tokmak, la autopista E105 y Rivnopil, al norte de la tomada Mariupol. En ellas se apreciaban dientes de dragón -bloques de hormigón en forma de pirámide, diseñados para bloquear el paso de tanques y otros vehículos militares-, trincheras, pilas de maderas y excavadoras.
Llama la atención, sobre todo, que unos trozos de cemento sean tan determinantes en pleno siglo XXI, así que expliquemos qué son estos dientes de dragón. Son pirámides de cemento y barras de refuerzo utilizadas como barreras antitanques, dispuestas en filas de hasta tres profundidades, que se extienden por cientos de millas fortificadas por grandes trincheras antitanques cavadas a ambos lados de las líneas.
Ahora vuelven a la palestra porque un video que circula en las redes sociales rusas muestra efectivos de las fuerzas ucranianas por primera vez en un área fortificada por Rusia con barreras de este estilo, demostrando un avance significativo en la contraofensiva de Ucrania para recuperar zonas ocupadas por las fuerzas invasoras rusas en el sur del país. Cuando el vehículo ucraniano golpea la zanja, se observa salir una gran bocanada de tierra y humo y acto seguido la parte delantera del vehículo parece quedar atascada, con su parte delantera hundida sobre la zanja.
Según los analistas pro-ucranianos las fuerzas de ese país están buscando debilidades en las barreras defensivas instaladas por Rusia en las zonas ocupadas y también prueban la capacidad de sus vehículos para atravesar las trincheras y los "dientes de dragón". Sin embargo, los canales pro-rusos afirman que el vehículo está siendo víctima un ataque ruso.
Este tipo de líneas de defensa están inspiradas en la Línea de Sigfrido, un muro de defensa que protegía el flanco oriental de Alemania desde los Países Bajos hasta Suiza. Para la propaganda nazi era una línea inquebrantable. Sin embargo, los Aliados consiguieron superarla en tan solo tres meses.
Según un informe publicado en junio por el Royal United Services Institute (RUSI), un grupo de expertos con sede en Londres que se centra en cuestiones de defensa y seguridad, los batallones rusos han demostrado destreza en la construcción de fortificaciones de campo y obstáculos complejos, incluyendo no solo las barreras dientes de dragón, sino también trincheras reforzadas con hormigón y búnkeres de comando, e intrincados campos minados.
En realidad, Rusia lleva empleando estos métodos desde octubre de 2022 al menos, según las distintas inteligencias internacionales.