Zelenski se encapricha de un avión monstruoso único en el mundo
Puede ser utilizado para multitud de operaciones en escenarios hostiles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene un nuevo avión en su lista de peticiones. Se trata de un aparato prácticamente único en el mundo (tan solo se le asemeja el Airbus A400M).
El ‘capricho’ de Zelenski es el avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III, una aeronave de transporte militar pesada de largo alcance. El mismo es operado desde el año 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que cuenta actualmente con 205 unidades.
También ha sido utilizado por la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana, las Fuerzas Armadas Canadienses, la OTAN, las Fuerzas Armadas Indias, las Fuerzas Armadas de Qatar y las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos.
El aparato se usa como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros. Por lo tanto, puede participar en misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas o lanzamiento de paracaidistas.
En concreto, las principales virtudes del Boeing C-17 Globemaster III son su capacidad para transportar a más de un centenar de militares y sus potentes características técnicas, como sus motores de alto rendimiento o su configuración de ala alta. Esas propiedades le hacen un avión apto para operar en escenarios hostiles como lo es en estos momentos Ucrania.
Zelenski busca más apoyo militar ante Biden
Zelenski se está esforzando para que la ayuda en forma de armas, vehículos y recursos económicos continúe. Y por ello ha viajado a Estados Unidos, donde el Partido Republicano bloquea la aprobación en el Congreso de nuevos fondos para Ucrania.
El mandatario ucraniano se ha reunido con su homólogo estadounidense, Joe Biden, por tercera vez desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022. Lo que ha conseguido arañar Zelenski, por el momento, es un anuncio de Biden de un nuevo paquete de ayuda militar cifrado en 200 millones de dólares.
“Acabo de firmar un desembolso de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa para Ucrania”, ha indicado el presidente estadounidense en el inicio del encuentro con Zelenski en el Despacho Oval, tal y como recoge EFE.
En cualquier caso, estos 200 millones forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse. Biden ha pedido (de momento sin éxito) al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye una partida de 61.000 para Ucrania y otra de 15.000 para Israel.
En ese sentido, el presidente de EEUU ha lanzado un mensaje a los republicanos que conforman el Congreso para que aprueben antes de irse de vacaciones el nuevo presupuesto para Ucrania. De lo contrario, ha alertado, le estarían dando “el mejor de los regalos de Navidad” a Putin.