Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas Armadas
Tras dos años al frente en plena guerra contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido este jueves al comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni. En su mensaje de despedida le ha querido agradecer sus dos años de servicio a la hora de defender el país.
"Me reuní con el general Valerii Zaluzhnyi. Le agradecí los dos años de defender a Ucrania", comienza diciendo el líder ucraniano. Y sigue su declaración en X -anteriormente conocido como Twitter- explicando que "discutimos la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Zelenski ha confirmado también que durante su conversación con el hasta ahora jefe de las fuerzas armadas se habló de "quién podría ser parte del liderazgo renovado del ejército de Ucrania", aunque no concreta, por el momento, quién ocupará ese lugar.
Lo que sí ha contado es que "el momento de la renovación es ahora". Y, pese a destituir a Zaluzhnyi, quiere que continúe formando parte del equipo que ambos han construido juntos durante estos casi dos años de conflicto bélico.
"¡Definitivamente ganaremos! ¡Gloria a Ucrania!", concluye Zelenski en su mensaje en redes sociales.
Zaluhzni confirma su destitución en Telegram
Europa Press informa que Zaluzhni ha confirmado la reunión con Zelenski en su canal oficial de Telegram. El líder del ejército ucraniano ha hecho balance de la situación en Ucrania en los últimos dos años desde el inicio de la invasión rusa: "las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024".
"Por tanto, todos debemos cambiar y adaptarnos también a las nuevas realidades. Para ganar juntos también", ha continuado explicando Zaluzhni, quien ha confesado que durante su reunión "importante y seria" con el presidente ucraniano "se ha tomado una decisión sobre la necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia".
Para terminar, ha trasladado su agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. "Inclino mi cabeza ante todos aquellos que dieron su vida por Ucrania y la libertad (...) Los ucranianos, definitivamente, ganarán", ha concluido.