Zelenski choca contra el muro de sus fuerzas armadas
A medida que ha ido transcurriendo el conflicto, la figura de Zaluzhni ha ido cobrando cada vez mayor relevancia.
El estancamiento del frente y las dificultades de sus aliados para aprobar nuevas partidas de asistencia en Estados Unidos y Europa han puesto en una situación complicada al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ve desgastarse su imagen y es criticado en público cada vez más a menudo cuando está cerca de cumplirse dos años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, que se deja ver públicamente con cuentagotas, ha protagonizado algunas críticas contra el presidente ucraniano. Este mismo martes, Zaluzhni señaló que no estaba "satisfecho" con el trabajo de las oficinas encargadas de movilizar tropas para mantener los esfuerzos contra las ofensivas rusas, según ha publicado el medio brasileño Folha de S. Paulo.
Esto ocurrió un día después de que el Gobierno ucraniano enviara al Parlamento un proyecto de ley para mejorar la movilización militar después de que el mando militar propusiera alistar hasta 500.000 soldados adicionales, un texto en el que se prevé rebajar la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y medidas para evasores militares.
La publicación de este proyecto, según el mismo medio, generó polémica en las redes sociales, lo que habría motivado al general a pronunciarse. "Actualmente no estoy satisfecho con el trabajo (de movilización)", dijo el martes. "Si estuviera satisfecho, no estaríamos discutiendo este proyecto de ley", agregó.
La semana pasada, Zelenski dijo que el Ejército propuso movilizar a entre 450.000 y 500.000 soldados adicionales. Zaluzhni confirmó la cifra, pero agregó que a la prensa que nunca la habría hecho pública. Este comentario ha renovado las especulaciones sobre las fricciones entre él y el mandatario durante el conflicto.
A medida que ha ido transcurriendo el conflicto, la figura de Zaluzhni ha ido cobrando cada vez mayor relevancia, considerado uno de los artífices de la resistencia de Ucrania frente a Rusia, en algunos círculos se cree que podría tener aspiraciones políticas una vez finalice la guerra.
El supuesto distanciamiento entre Zaluzhni y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alcanzó su punto álgido hace unas semanas, cuando el primero aseguró que se había alcanzado un "punto muerto" en el conflicto, lo que no gustó al Gobierno.
El propio Zelenski afeó en los medios estas palabras, advirtiendo del "gran error" que cometerían los altos mandos del Ejército si durante la guerra actúan pensando en que estarán en la arena política cuando finalice.