Zelenski busca una garantía de seguridad tras el fin de la guerra: la solución no está en Ucrania
La presencia de tropas internacionales una vez finalice el conflicto podría ayudar no solo a garantizar la seguridad dentro del propio país, sino también en Europa.
El conflicto entre Rusia y Ucrania va camino de cumplir los tres años de duración y, aunque todavía no se conoce cuándo se podría producir un alto al fuego, sí que comienzan a dibujarse posibles escenarios que podrían darse una vez ambas potencias alcanzasen la paz. Uno de ellos, repetido en más de una ocasión durante el trascurso de la guerra por el mandatario ucraniano, apunta a la introducción de tropas internacionales para garantizar la seguridad de ambas partes implicadas.
De hecho, esta medida ha sido respaldada por las administraciones de Estados Unidos y Francia durante una reunión que han mantenido en París Emmanuel Macron y Donald Trump junto con Zelenski. Así, el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, afirmó que esta idea ya se había mencionado antes con el ministro Umerov y que desde entonces "las discusiones han continuado, especialmente desde la visita de Zelenski a Trump a París".
Según el francés, esta medida podría ayudar a garantizar la seguridad en todo el continente. "En particular, la cuestión es qué podemos hacer para garantizar la seguridad de todo el continente europeo el día en que las armas callen", subrayó el ministro.
De hecho, el presidente Zelenski, quien lleva solicitando durante todo el trascurso de la guerra la inclusión de su país como miembro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha afirmado que estudiaría y meditaría la inclusión de tropas extranjeras en su territorio antes de que el país se uniese a la alianza. "Ucrania está dispuesta a hablar de cualquier cosa que funcione", afirmó al diario Político la viceprimera ministra Olga Stefanishina, responsable de la integración euro atlántica.
Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko, subrayó ante EFE, que mientras Ucrania no logre su objetivo de ingresar a la OTAN, todas las opciones de garantía de seguridad se encuentran sobre la mesa, incluso la presencia de tropas extranjeras.
Además, la inclusión de tropas extranjeras en el territorio ucraniano no tendría por qué ser únicamente cuando se alcance la paz en el conflicto, sino también a modo de apoyo estableciéndose en las zonas más seguras del país, algo que no solo haría a Putin replantearse dos veces atacar, sino también ayudaría a Zelenski a mover a sus tropas a otras zonas donde el combate sea más intenso.