Zelenski tiene un ambicioso plan para acabar con los drones rusos

Zelenski tiene un ambicioso plan para acabar con los drones rusos

Las mejoras en aviones no tripulados está siendo una de las grandes novedades en la industria de guerra en este conflicto. 

Un soldado ucraniano, con un tatuaje patriota, junto a unos drones expuestos en el frente de Donetsk, el pasado agosto.Mykhaylo Palinchak / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Ucrania está avanzando a toda máquina en el desarrollo de nuevos drones interceptores, diseñados para frustrar los vehículos no tripulados de Rusia antes de que puedan atacar objetivos ucranianos clave, como centrales energéticas o refinerías, ante el temor de que el invierno sea durísimo por el daño hecho ya a la red: Estados Unidos calcula que Moscú ha destruido la mitad de la capacidad de generación de energía de Ucrania con los ataques perpetrados desde la pasada primavera, sin ir más lejos. 

Según ha informado el diario alemán Bild, Kiev tiene un plan de tres etapas en marcha para aumentar sus reservas de drones capaces de luchar contra los UAV enemigos, incluidas las destructivas municiones de merodeo Shahed de Rusia.

El desarrollo rápido -y a menudo experimental- de los drones en Ucrania ha definido los más de dos años y medio de conflicto en el país. Ha pasado también, sobre todo, con los drones para uso marítimo. Kiev y Moscú han luchado constantemente para avanzar en la carrera de los no tripulados y en la competencia para cultivar estrategias contra los drones. La industria está cambiando a toda velocidad. 

Ucrania, dice el rotativo germano, ya habría implementado la primera fase de su plan, eliminando a los cuadricópteros rusos de reconocimiento y ataque de los cielos de Ucrania con sus propios drones pequeños.

Los informes de Kiev muestran repetidamente el uso de drones, en particular con vista en primera persona (FPV), enfrentándose a los UAV rusos en el aire. Las imágenes también muestran a los drones de Moscú estrellándose contra los UAV ucranianos.

Ucrania también está aumentando sus reservas de drones de ala fija que pueden interceptar a los rusos a una distancia de hasta 60 kilómetros. Los UAV de ala fija están siendo probados, según el informe de Bild, y se espera que se desplieguen a finales de este año.

La empresa ucraniana Besomar dijo al medio militar ucraniano Militarnyi el sábado que había desarrollado un dron "interceptor kamikaze" de bajo costo también capaz de realizar misiones de reconocimiento. Las imágenes publicadas por el medio parecen mostrar un dron interceptor de ala fija.

El tercer punto de la estrategia, según Bild, es desarrollar "asesinos de drones" rápidos y de largo alcance para eliminar el arsenal de diseño iraní de Moscú.

Rusia ha hecho un uso extensivo de los drones iraníes Shahed y las versiones de fabricación rusa, conocidas como UAV Geran, para atacar a Ucrania en la guerra a gran escala.

El lunes, la fuerza aérea de Ucrania indicó que Moscú había lanzado ocho drones Shahed contra Ucrania durante la noche, y que las defensas aéreas derribaron seis de los UAV. Dos drones se "perdieron" en lugares no especificados, dijo la fuerza aérea, señalando los sistemas de guerra electrónica que están dispersos por todo el país.

Kiev espera desarrollar "asesinos de drones" Shahed con un alcance de hasta 500 kilómetros y poner en funcionamiento los drones interceptores el próximo año, según el medio alemán.

La fuerza impulsora detrás de este plan, informó el medio germano, es el alto costo de los misiles interceptores que actualmente tienen la tarea de derribar drones como Shahed.

Como los dispositivos son baratos de fabricar y desplegar, los ataques con drones Shahed a menudo han obligado a Ucrania a utilizar recursos más caros para derribar los UAV entrantes. Los misiles de defensa aérea avanzados, como los disparados por los sistemas Patriot proporcionados por Estados Unidos, pueden tener precios de millones de dólares.