Rusia desmantela a su flota de un centro logístico clave
La Flota rusa del mar Negro ha evacuado una base naval clave en el puerto de Novorossiysk, días después de que drones ucranianos atacaran la ciudad.
La Flota del mar Negro de Rusia ha evacuado una base naval clave en el puerto de Novorossiysk, días después de que drones ucranianos atacaran la ciudad, y mientras Kiev parece estar a punto de recibir permiso de Estados Unidos y el Reino Unido para atacar territorios en el interior de la Federación con misiles de largo alcance. Una doble mala noticia para los de Vladimir Putin.
Rusia se había visto obligada a trasladar muchos de sus buques de guerra lejos de Crimea a su base de Novorossiysk, en la región rusa de Krasnodar, como resultado de los continuos ataques ucranianos contra sus buques, mientras Kiev busca revertir la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
La ciudad portuaria es un centro clave para la logística militar de Rusia, informa el diario The Telegraph, que cita al investigador H.I. Sutton, especializado en seguridad marítima y analista de código abierto, como fuente de estas informaciones, vía X.
"Probable respuesta a las amenazas aéreas de Ucrania, posiblemente noticias de que Storm Shadow podría ser utilizado en territorio ruso. Los buques de la Armada rusa parecen haber completado la evacuación de Novorossiysk hoy", dijo Sutton, compartiendo imágenes satelitales de la región, fechadas el 14 de septiembre, a las 11:37 a.m. hora local.
La semana pasada surgieron informes de que Ucrania pronto podría recibir permiso para utilizar armas suministradas por Occidente para atacar territorio ruso. Kiev ha instado durante mucho tiempo a sus aliados occidentales a que le permitan atacar objetivos en las profundidades de Rusia utilizando armamento como los ATACMS suministrados por Washington, misiles balísticos lanzados desde tierra y los misiles de crucero de ataque terrestre lanzados desde el aire Storm Shadow del Reino Unido.
Hasta ahora, dichas solicitudes han sido denegadas por temor a una escalada del conflicto que el presidente ruso Vladimir Putin inició en febrero de 2022. No está claro a dónde se han trasladado los buques.
El analista de inteligencia de fuentes abiertas MT Anderson dijo también que parece que los buques de la Flota del Mar Negro "pueden haberse dispersado más al sur por la costa más allá de Gelendzhik". "Si bien parece que la mayoría de la BSF abandonó Novorossiysk, hay algunos buques, especialmente cobardes, que se escondieron entre los buques comerciales", dijo, y señaló que esto incluye dos buques de la clase Bora, un buque de la clase Ropucha y un buque de la clase Krivak. "Las imágenes de alta [resolución] de Airbus confirman los lugares", escribió en X el domingo.
En abril, la marina de Ucrania informó que hasta ahora un tercio de la Flota del Mar Negro de Rusia ha sido deshabilitada. En junio, Andriy Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR), dijo que "la caza no debe detenerse". Los drones navales de Ucrania apuntaron a Novorossiysk el 5 de septiembre. El Ministerio de Defensa ruso dijo en ese momento que su ejército había destruido dos de los drones marinos "en la parte noreste del Mar Negro".
Los canales rusos de Telegram también informaron sobre disparos y explosiones en Novorossiysk, compartiendo imágenes de video del ataque. "Los drones navales de superficie de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron Novorossiysk", dijo el canal de Telegram ASTRA, un proyecto dirigido por periodistas rusos independientes. Novorossiysk también fue blanco de drones navales en julio. El Ministerio de Defensa ruso dijo que dos drones navales que se dirigían hacia la ciudad fueron destruidos en el Mar Negro.