Zelenski abre sus cárceles para fichar presos

Zelenski abre sus cárceles para fichar presos

Sin embargo, no es el único que ha puesto en marcha esta maniobra.

CárcelGetty Images

Hace apenas un mes que entró en vigor un nuevo proceso de reclutamiento militar en Ucrania. El objetivo era reclutar a más de 300.000 nuevos soldados para poder hacer frente al avance del ejército ruso. Con esta ley, la edad de alistamiento bajó de los 27 a los 25 años.

Pero no es la única novedad, sino que se abrió la puerta al reclutamiento de presos para unirse a filas. Se permite a los condenados por ciertos cargos servir en las Fuerzas Armadas desde el 17 de mayo. Y, de hecho, desde entonces son más de 2.750 prisioneros los que han sido liberados, según informa Kyiv Independent.

Las solicitudes ascienden a 4.300, y el Ministerio de Justicia está ya gestionándolas para dar una respuesta lo antes posible. "La motivación de nuestros reclusos es más fuerte que la de nuestros soldados ordinarios", ha dicho Denis Maliuska, ministro de Justicia, en una entrevista con el Washington Post, y ha añadido que "su liberación es sólo una parte del motivo. Quieren proteger a su país y quieren convertir la página."

Los convictos que sean liberados servirán en unidades separadas del ejército ucraniano. Serán supervisados, de modo que no podrán abandonar las filas sin el permiso expreso de sus comandantes. Del mismo modo, Maliuska aseguró también de que existía la posibilidad de que se mezcle en el futuro a exprisioneros con otras unidades militares.

Putin ya recurrió a esta maniobra

Sin embargo, Zelenski no es el único que ha puesto en marcha esta maniobra. Según Reuters, el número de personas recluidas en las cárceles rusas se redujo en 58.000 el año pasado, continuando una caída constante estimulada en parte por el reclutamiento de convictos para luchar en Ucrania. En total, unos 105.000 presos fueron liberados entre 2022 y 2023.

Titania
Titania
Santander

Rusia tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo y una vasta red de prisiones y campos de trabajo que se extiende por sus 11 husos horarios. Y lleva reclutando prisioneros para luchar en Ucrania desde 2022, cuando Yevgeny Prigozhin, el difunto jefe del grupo mercenario Wagner, comenzó a recorrer las colonias penitenciarias ofreciendo a los prisioneros el indulto si sobrevivían seis meses en el frente.