Xi Jinping visitará a Putin en plena escalada por la compraventa de armas
Pekín y el Kremlin confirman la visita oficial de tres días del mandatario chino a Rusia, en la que se firmarán "documentos bilaterales importantes", y que llegará tras la presentación del plan de paz por parte de China.
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado este viernes ambos gobiernos, en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado que la visita tendrá lugar a invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. El Kremlin ha confirmado la invitación extendida a Xi y ha indicado que durante los encuentros "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".
"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre el mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha apuntado la Presidencia rusa a través de un comunicado en su página web, en el que ha agregado que también está previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".
El plan de paz chino, como telón de fondo
El viaje de Xi tendrá lugar semanas después de que Pekín presentara un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.