Vinculan a Putin los misteriosos ataúdes de la Torre Eiffel
Estaban llenos de yeso y cubiertos con una bandera francesa y las palabras: "Soldados francesese de Ucrania".
Durante el fin de semana aparecieron cinco ataúdes al pie de la Torre Eiffel. Estos estaban llenos de yeso y cubiertos con una bandera francesa y las palabras: "Soldados francesese de Ucrania". Estos, según informó el lunes la BBC, pueden haber sido obra de actores rusos o respaldados por Rusia.
Las autoridades francesas cree que los ataúdes, que llegaron en una camioneta sobre las 9:00 del sábado, son parte de una campaña de injerencia extranjera más amplia respaldada por el Kremlin. Esta estaría destinada a socavar la opinión pública en Francia antes de los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo mes, según ha remarcado Newsweek.
Tres hombres fueron detenidos en relación con estos ataúdes, según un documento del Departamento de Seguridad Local del Área Metropolitana de París (DSPAP) obtenido por Le Monde. Uno de los hombres, que conducía la furgoneta utilizada para transportar los ataúdes, dijo a la policía que le habían pagado 40 euros para dejar a los otros dos hombres y el cargamento.
Los otros dos hombres, de Ucrania y Alemania, fueron arrestados cuando se disponían a abordar un autobús con destino a Berlín. Según los informes, admitieron que les habían pagado 400 euros para dejar los ataúdes. Los tres fueron llevados ante un juez el domingo y se espera que se abra una investigación judicial por "violencia con premeditación", según la BBC.
Las tensiones entre Francia y Rusia han aumentado en los últimos meses. Este martes, el Kremlin ha advertido de que los instructores militares occidentales que puedan desplazarse a Ucrania "no tienen inmunidad". Así lo han expresado después de que el Gobierno de Francia haya puesto sobre la mesa esta posibilidad, abierta incluso a una coalición de otros países aliados de Kiev.
"Los instructores que participan en el entrenamiento de los militares del régimen ucraniano no tienen inmunidad. No importa si son franceses", ha sentenciado el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios, según la agencia de noticias Interfax.