Viaje de ida y vuelta entre Kim y Putin
Los dos presidentes se reunirán de nuevo, esta vez en Corea.
Habrá segunda parte en el idilio entre Putin y Kim Jong Un. Ambos líderes, que se vieron ayer las caras en Vostochny, Rusia, volverán a cruzar sus caminos próximamente en Corea del Norte. El presidente norcoreano invitó a Vladimir Putin a realizar un viaje a su país "en un momento conveniente", siendo esta propuesta aceptada por su homólogo ruso.
Según un comunicado de la agencia de noticias KCNA, la respuesta de Putin no se hizo esperar y aseguró aceptar la invitación "con gusto", alegando su predisposición "de continuar la historia y tradición de la amistad" entre ambos países.
Durante la cumbre en suelo ruso, Vladimir Putin aseguró que Rusia y Corea podrían iniciar acuerdos comerciales y armamentísticos y con ellos, ayudar a Corea en el desarrollo de satélites, tras sus dos fracasos durante este 2023. "Por eso hemos venido aquí", alegó Putin.
"El líder de Corea del Norte tiene gran interés en la tecnología de cohetes, están intentando conseguir un desarrollo en el espacio", aseveró ante los medios, en un encuentro que afianzó la relación entre ambas naciones y su más que probable alianza militar en un futuro próximo.
En este sentido, el propio Kim Jong Un se mostró agradecido a Putin por la invitación y dejó un mensaje en el libro de honor en el cosmódromo donde destacó que "la gloria de Rusia como el país con los primeros exploradores en el espacio nunca se borrará".
Al mismo tiempo, el líder norcoreano aseguró que su prioridad principal "son las relaciones con Rusia", destacando también la influencia que la URRS tuvo en la conformación y devenir de la nación norcoreana tras darle su apoyo durante la guerra contra Corea del Sur.