La brigada naval rusa apoyada por las tropas norcoreanas acaba "sangrando" por un error crítico de comunicación
"Al menos una brigada rusa clave está luchando a ciegas, basándose en información de inteligencia errónea y órdenes peores".
Las tropas ucranianas aprovecharon el viernes una importante falta de entendimiento en las tropas de Rusia para cercar y eliminar a una unidad de la 810ª Brigada de Infantería Naval rusa, asegura en Forbes el analista militar David Axe.
"Las tropas ucranianas rodearon y destruyeron una pequeña unidad de la 810ª Brigada de Infantería Naval rusa en el extremo norte del saliente de 250 millas cuadradas de Ucrania en el Óblast de Kursk, en el oeste de Rusia", precisa.
Este episodio representa un golpe más a la ofensiva rusa en la zona. Según los informes, el presidente ruso, Vladímir Putin, habría ordenado la retirada de las tropas ucranianas de Kursk antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en enero, posiblemente con la intención de asegurar una línea de frente estática para futuras negociaciones de paz.
Difusión de información errónea
La 810ª Brigada de Infantería Naval, integrada por 2.000 soldados y reforzada por unidades norcoreanas, ha sufrido pérdidas significativas. Un comentarista militar ruso destacó que la brigada se está "desangrando" debido a ataques diarios mal planificados contra las defensas establecidas por la 95ª Brigada de Asalto Aéreo ucraniana.
Estas pérdidas se atribuyen a un grave error de inteligencia. Los mandos rusos recibieron información errónea sobre la ausencia de minas en caminos cercanos al pueblo de Pogrebki. Este fallo resultó en un ataque que terminó siendo catastrófico.
El bloguero ruso Romanov informó de que los oficiales de la brigada informaron al Estado Mayor ruso de que las carreteras que rodean el pueblo de Pogrebki, en la línea del frente, justo al norte del saliente de Kursk, estaban libres de minas ucranianas. "Lógicamente, después de recibir esta información, el Estado Mayor dio la orden de asaltar el asentamiento", detalló
Pero las carreteras no estaban libres de minas. Como consecuencia, los vehículos blindados BTR-82 quedaron destruidos por minas, y los pocos que sobrevivieron sucumbieron ante el fuego combinado de artillería, misiles, drones y tanques de las fuerzas ucranianas.
Entre el 7 y el 8 de noviembre, Ucrania informó haber destruido 36 vehículos rusos y abatido a 100 soldados de la brigada. A pesar de estas pérdidas, los ataques de la 810ª Brigada continuaron. Aunque Rusia logró avances marginales en las cercanías de Pogrebki, el control del área sigue siendo disputado.
"Rusia avanza, pero también gasta cantidades significativas de hombres y material en el proceso", explicó Emil Kastehelmi, analista del Black Bird Group. La resistencia ucraniana se debe, en parte, a que "al menos una brigada rusa clave está luchando a ciegas, basándose en información de inteligencia errónea y órdenes peores", concluye Axe.