Vende microchips a Rusia y multiplica por 15 su beneficio: los ojos de Occidente miran a este país
Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania numerosos países han condenado la operación, imponiendo sanciones a Rusia.
Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania, hace ya más de un año, numerosos países han condenado la operación, imponiendo numerosas sanciones a Rusia. A pesar de esto, el país que preside Vladimir Putin importó mercancías por valor de 12.400 millones de dólares entre marzo y noviembre del año pasado, según el centro de reflexión independiente Bruegel, basándose en datos aduaneros de 31 países.
El Gobierno estadounidense ha pedido repetidas veces a China que no proporcione ayuda militar a Rusia mientras el país asiático niega que pretenda hacerlo. Pekín, sin embargo, está apoyando económicamente a Moscú a través de un aumento del comercio: se convirtió en su socio comercial más importante. Rusia, además, también adquiere productos sujetos a los controles de exportación de los países desarrollados a través de Estados como Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Mientras, según ha señalado el portal Yahoo Noticias Japón, los países de la UE y EEUU se están quedando sin herramientas sancionadoras que podrían haber asestado nuevos golpes a la economía rusa.
En este contexto, las restricciones a las exportaciones de productos sancionados, así como de bienes militares y civiles procedentes de países no sancionados, podrían causar graves daños a la economía rusa y limitar su capacidad para continuar la operación militar especial, según el medio sobre noticias rusas Sputnik Mundo. Pero la única forma de conseguirlo es convencer a los aliados de Rusia que se oponen a las sanciones, ha remarcado.
Intercambio comercial
En particular, el intercambio comercial entre China y Rusia entre enero y febrero ascendió a 33.685 millones de dólares, los que supone un incremento de 25,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. En 2022, el comercio entre los dos países se incrementó un 29,3%, alcanzando el monto récord de 190.271 millones de dólares, según ha informado la Administración General de Aduanas.
Rusia, además, aumentó sus importaciones de semiconductores y chips en cerca de un 34% el año pasado y China es su principal proveedor, según apunta Yahoo Noticias Japón. Aunque los países desarrollados impusieron sanciones a las exportaciones de este tipo de productos a Rusia, el comercio con otros socios se recuperó.
Actualmente, señala el portal, Occidente está instando a los EAU y a otros países del golfo a que se abstengan de exportar productos sancionados a Rusia, pero las negociaciones parecen haberse estancado. Los EAU incrementaron las exportaciones de microchips a Rusia de 1,6 millones de dólares a 24,3 millones en 2022, lo que supone multiplicarlas por 15.