El Grupo Wagner asegura que controla parte de la ciudad de Bajmut, tras ocho meses de batalla
No hay confirmación de las autoridades de Kiev ni de las de Moscú de que esto sea así, por más que los mercenarios estén bien situados en la zona.
La caída de Bajmut centra toda la atención en Ucrania. Hay quien dice que es cuestión de horas, de días. Y empieza ya la guerra de reivindicaciones. Esta madrugada, el propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut. No hay confirmación de las autoridades de Kiev ni de las de Moscú de que esto sea así. Ocho meses de asedio lleva la zona.
En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".
Este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió durante una entrevista a la cadena estadounidense CNN de que la toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania. También aseguró que "poner una pequeña bandera" en la ciudad supondría para Rusia "la movilización de su sociedad para crear esta idea de que son un Ejército poderoso".
Además, se pronunció el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, que afirmó que la toma de la ciudad era clave en los planes de avance de las tropas rusas, anunciando que "la liberación de Artiomovsk continúa", utilizando el nombre soviético para la actual Bajmut. La ciudad es "una línea de defensa clave para las tropas ucranianas en el Donbás" y "controlarla ayudará a ampliar la ofensiva hacia las defensas del Ejército de Ucrania", añadió en una declaración ante mandos militares.
La llamada de Biden y Macron
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, reafirmaron este martes en conversación telefónica la intención de sus países de seguir suministrando a Ucrania la ayuda que necesite en su defensa frente a Rusia.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que los dos mandatarios subrayaron también la necesidad de que Rusia pague "el precio de su agresión".
Biden ha dejado claro desde el principio que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario y Macron ha reiterado en el pasado que la paz solo será posible si Rusia "detiene la agresión" a Ucrania, "retira sus tropas" y respeta "la soberanía territorial del pueblo ucraniano".
Los dos presidentes hablaron además de la cooperación de sus países en la región del Indopacífico y de sus esfuerzos compartidos frente a los "desafíos" que China plantea al orden internacional.
Su conversación reiteró igualmente su compromiso para coordinarse de cara a acelerar la transición hacia economías de energía limpia, concluyó la Presidencia estadounidense en su nota.