Varios congresistas republicanos intentan incapacitar a Biden tras el informe del fiscal sobre sus problemas de memoria
El investigador de la causa por los documentos clasificados apuntó que Biden no recordaba cuándo fue vicepresidente y apenas pudo relatar cuándo murió su hijo. El presidente cometió otro lapsus severo horas más tarde cuando pretendía dar respuesta a los rumores en su contra.
El informe del fiscal especial Robert Hur ha desatado una nueva tormenta en la política estadounidense. Más allá de su decisión de no imputar a Joe Biden por la posesión de documentos clasificados, el investigador reseñó la problemática "de un anciano con mala memoria", palabras que han servido como 'pólvora' para la oposición.
Varios legisladores republicanos se han movido con rapidez y han urgido a los miembros del gabinete del presidente a que invoquen una enmienda de la Constitución para inhabilitar del cargo al político demócrata, de 81 años.
"Merrick Garland (el fiscal general) tiene el deber de invocar la 25 enmienda ante sus compañeros del gabinete. O procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25 ahora", ha apuntado este viernes en la red social X el senador Josh Hawley.
La enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos contempla que miembros del gabinete puedan apartar al presidente de sus funciones en caso de que lo consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo. En caso de que eso sucediera, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, sería quien asumiría la Presidencia hasta las próximas elecciones de noviembre.
La representante republicana Claudia Tenney, por su parte, también envío una carta ayer a Garland solicitando que invoque la enmienda 25 en el gabinete.
En su informe, Robert Hur llegó a apuntar que Biden colaboró en la investigación, pero que no fue capaz de recordar cuándo fue vicepresidente de Barack Obama y apenas supo precisar cuándo murió su hijo Beau.
La reacción airada del propio Biden no tardó... y dio más alas a los republicanos. El presidente cargó contra las 'acusaciones' de mala memoria y acto seguido confundió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con el "presidente de México".
Desde que llegó a la Casa Blanca han sido numerosos los lapsus de Joe Biden, confundiendo nombres de políticos, haciendo gestos extraños o mencionando la presencia de personas fallecidas tiempo atrás.
Hace poco aseguró haber hablado con el histórico mandatario francés François Miterrand, muerto en 1996. Un cúmulo de problemas que los republicanos han ido utilizando en su contra, especialmente Donald Trump.