Vandalizan los todoterrenos de Edimburgo por las inundaciones: "Estos coches matan valencianos"

Vandalizan los todoterrenos de Edimburgo por las inundaciones: "Estos coches matan valencianos"

Según un estudio inicial de World Weather Attribution, fue un 12% más intensa y dos veces más probable debido al calentamiento global.

Un SUV en Edimburgo.Redes sociales

Un grupo de activistas climáticos en Escocia lanzaron una serie de acciones contra vehículos SUV en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Valencia. El grupo Tyre Extinguishers, conocido por sus protestas en contra de los vehículos de gran tamaño, instó a sus seguidores a actuar en sus propias ciudades después de que miembros en Edimburgo pintaran en varios SUV la frase: “Estos coches matan a valencianos”.

Las inundaciones en Valencia y áreas circundantes, que dejan de momento 214 muertos, son el peor desastre natural en la historia reciente de España. La lluvia intensa de la semana pasada, según un estudio inicial de World Weather Attribution, fue un 12% más intensa y dos veces más probable debido al calentamiento global, que desencadenó la crecida de ríos y arrasó con puentes, vehículos y farolas.

Los Tyre Extinguishers publicaron imágenes de los vehículos intervenidos en Edimburgo en su cuenta en X (anteriormente Twitter), declarando que “los SUV fueron objetivo en solidaridad con las víctimas del clima en Valencia”. La organización denunció que los SUV tienen un impacto desproporcionado en el cambio climático. Según el grupo, los 360 millones de SUV en el mundo en 2023 generaron mil millones de toneladas de CO₂, un 10% más que en 2022, y elevaron el consumo de petróleo en 600.000 barriles diarios.

Durante la protesta en Edimburgo, los manifestantes colocaron en los parabrisas imágenes de personas fallecidas, incluyendo a José Castillejo, de 28 años, víctima de las inundaciones en Valencia, y a Nuria Sajjad y Selena Lau, quienes murieron en 2023 tras ser atropelladas por un Land Rover fuera de control en su escuela primaria. El grupo instó a sus seguidores a tomar más acciones en honor a las víctimas del cambio climático. “No pararemos hasta que estas máquinas de muerte estén fuera de nuestras carreteras”, afirmaron.

Una activista identificada como Priya, quien participó en las acciones de Edimburgo, declaró: “Anoche afectamos a 16 coches y tenemos más planes… No se hace lo suficiente para resaltar que desastres como el de Valencia tienen causas humanas. No es un desastre natural, es uno provocado por la dependencia de los gobiernos al lobby de los combustibles fósiles y de la industria del motor”.