Valeri Zaluzhni, el hombre que eclipsa a Zelenski y el más odiado por Putin
El presidente de Ucrania lo nombró para el cargo de comandante en jefe en 2021 con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas del país.
Rusia anunció a finales de mayo que había incluido en su listado de personas más buscadas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, Y es que el enemigo número uno de Moscú no es el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sino Zaluzhni. Poco antes de incluirlo en la lista, la agencia estatal de noticias rusa Tass publicó que había sufrido una grave herida en la cabeza y los rumores sobre su muerte se difundieron rápidamente desde Rusia. Pero Zaluzhni, que se deja ver públicamente con cuentagotas, salió a desmentirlo y dejó claro: "Juntos ganaremos”.
Zaluzhni es actualmente la única persona que puede compararse en popularidad con Zelenski en Ucrania, según ha publicado El País. En Vatutine, un pueblo de unos 1.200 habitantes en la provincia de Járkov, incluso han aprobado cambiar el nombre del municipio por el de Zaluzhne. El propio Zelenski fue quien nombró a Zaluzhni para el cargo de comandante en jefe en 2021 con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas del país.
Zelenski se dirige cada día a la población ucraniana y Zaluzhni apenas se deja ver, pero cuando este lo hace supone toda una inyección de moral para la opinión pública. Esto es lo que ocurrió el 27 de mayo, cuando publicó en Telegram un vídeo en el que anunciaba que todo estaba listo para la tan comentada contraofensiva ucraniana para recuperar los territorios tomados por Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de quince meses.
Un perfil bajo en los medio pero decisivo
El comandante en jefe, según ha plasmado el mismo medio, ha plasmado su opinión sobre decisiones políticas en contadas ocasiones, pero cuando lo ha hecho "ha marcado el terreno". En diciembre dio su apoyo a un proyecto de ley que endurecía las penas contra los desertores y a Zelenski no le quedó otra opción que firmarlo.
Zaluzhni solo ha sido una vez motivo de polémica política. La Rada publicó el pasado enero una foto suya con un cuadro de Stepán Bandera, líder de extrema derecha ucranio durante los años 30 y 40, mito del nacionalismo más radical. Las protestas del Gobierno polaco, aliado prioritario de Ucrania, forzaron que el Parlamento retirara el mensaje y la fotografía.
Cuando comenzó la invasión, el presidente y el comandante en jefe poseían posiciones distintas: el primero descartaba un ataque ruso hasta el último momento y el primero lo daba por hecho. "Llevábamos ocho años en guerra, sabíamos que esto sucedería, llevamos ocho años preparándonos para esto”, afirmó Zaluzhni en una entrevista con el periodista ucraniano Dmitro Komarov.
Desde el inicio de la guerra solo ha concedido otras dos, a las revistas Time y The Economist. En la primera con Time, Zaluzhni detalló cómo en las semanas previas a la invasión fue preparando la defensa de Kiev en completo secreto. En las entrevistas con militares en el frente, según El País, son habituales las declaraciones de confianza inquebrantable hacia Zaluzhni, algo que no sucede con Zelenski.