Una superpotencia pone en jaque los drones ucranianos
Los fabricantes están dejando de suministrar algunos componentes necesarios para la elaboración de drones a Europa y Estados Unidos en plena guerra comercial.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría afectar seriamente a la fabricación de drones que se destinan a Ucrania. Una de las principales razones es la falta de componentes para la construcción de aviones no tripulados, derivada de una nueva medida restrictiva china orientada a Estados Unidos y Europa, según relata el medio 'Bloomerg'. Washington, por su parte, ha anunciado restricciones en la venta de chips de memoria de alta velocidad y otros semiconductores.
Estas iniciativas han provocado la subida de los precios y han obligado a los fabricantes de drones a buscar otras alternativas. "Escucho algo así cada dos o tres días", afirmó Lorenz Meier, director especialista en software para drones Auterion. "Estoy seguro de que habrá más restricciones con el tiempo", añadió.
Dichas restricciones se suman a las que ya impuso China en octubre sobre tres empresas estadounidenses que suministran al ejército estadounidense y otros 10 funcionarios de defensa. Mientras, los desarrolladores de drones europeos llevaron la cadena de suministros fuera de China. "La compra de piezas de drones chinos ya no es aceptable para Occidente", afirmó el ex piloto militar británico. "Las restricciones chinas son solo parte de un proceso que ya estaba en marcha", apunta finalmente.
En total, tal y como señala el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, China ostenta cerca del 80% del mercado de drones comerciales. Reino Unido, por su parte, también actúa de centro para la fabricación de drones en otros países.