Una nueva maniobra de Rusia obliga a activar inmediatamente el escudo de Europa

Una nueva maniobra de Rusia obliga a activar inmediatamente el escudo de Europa

Se buscan nuevas medidas para detectar vehículos aéreos no tripulados.

A member the US Air Force monitors a C-130 military transport aircraft during the 'Saber Junction 24' US military and North Atlantic Treaty Organization (NATO) training.Bloomberg via Getty Images

Vladímir Putin, ordenó el lunes aumentar el ejército ruso hasta los 1,5 millones de soldados para el 1 de diciembre, 180.000 más que ahora, para lo que asignará dinero del presupuesto. De esta forma, las Fuerzas Armadas contarán con 2,38 millones de efectivos, incluido el personal administrativo.

Este plan ha puesto en alerta a la OTAN, ya que incrementará el riesgo de que se produzcan incidentes con drones y misiles que entren en su territorio, aseguró el martes James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y del Comando Aéreo Aliado de la OTAN en declaraciones recogidas por Defense One.

"Definitivamente nos preocupa el hecho de que reclutas entrenados a toda prisa y reacios ingresen a Ucrania para realizar operaciones con aviones no tripulados (UAV) y de otro tipo", manifestó. Una de las últimas acciones fue el accidente de un avión no tripulado ruso en Letonia acontecido el 7 de septiembre.

Al ser preguntado por este incidente, Hecker solicitó más patrullas aéreas de la OTAN, alegando que una mayor vigilancia y entrenamiento aéreos es parte de la solución. Aunque matizó el primer paso debería ser obtener una mejor visión del entorno aéreo: "Lo primero es tener un sistema de detección para hacer eso".

"El problema es que la amenaza de los UAV unidireccionales es bastante nueva. Vuelan a muy baja altitud, por lo que primero hay que verlos a través de un sistema terrestre para poder dirigir la aeronave al lugar correcto para que puedan verlos. Muchas veces es de noche, lo que es muy difícil, ya sabes, incluso con gafas de visión nocturna, bajar en un avión que va a cuatro o quinientos nudos, y luego [identificar visualmente] un UAV unidireccional que viaja a 50 nudos, a 200 pies por la noche. Eso puede volverse muy difícil", añadió.

Tecnología para detectar los UAV

Para combatir elprevisible aumento de ataques con drones, Hecker priorizó la defensa aérea y de misiles integrada para los países de la OTAN: "He estado presionando durante un tiempo y pusimos en marcha algunas políticas para intentar que algunos países comiencen a comprar tecnología que pueda detectar estos UAV unidireccionales de sección transversal baja, lenta y de bajo radar, misiles de crucero, para que podamos detectarlos y luego podamos dirigir los cazas hacia allí para que se ocupen de ellos".

Las soluciones nuevas, innovadoras y económicas que surgen de Ucrania pueden ayudar al resto de la OTAN y a Europa. Hecker destacó Sky Fortress, una red ucraniana de teléfonos celulares que detectan las señales acústicas de los drones y otras amenazas difíciles de rastrear.

"Ucrania tiene 9.500 sensores distribuidos por todo el país. Y ahora, mediante la triangulación de estos sensores, se puede tener una idea de la dirección, la velocidad, tal vez no una trayectoria con calidad de objetivo, pero suficiente para orientar un avión… o suficiente para llevar una unidad de tiro móvil", explicó.