Una grave acusación hace saltar por los aires la relación de Ucrania con un país africano
El Ministerio de Exteriores ucraniano calificó la decisión de "miope y precipitada".
El Ministerio de Exteriores ucraniano calificó este lunes de "miope y precipitada" la decisión anunciada este domingo por el Gobierno de Mali de romper relaciones diplomáticas con Ucrania, a la que Bamako acusó de estar apoyando a los grupos secesionistas que operan en el norte del país africano.
Kiev “rechaza categóricamente las acusaciones del Gobierno de Transición de Mali sobre el supuesto ‘apoyo de Ucrania al terrorismo internacional’” y alude a la presencia en el continente africano del grupo militar privado ruso Wagner, del que denuncia que “utiliza métodos terroristas y está directamente involucrado en crímenes de guerra” y “asesinatos de civiles” tanto en Ucrania como en África.
Ucrania lamenta asimismo que las autoridades malienses dieran ese paso “sin llevar a cabo un estudio riguroso de los hechos y de las circunstancias del incidente en el norte de Mali y sin ofrecer ninguna prueba de la implicación ucraniana”.
La actual crisis diplomática entre Ucrania y el Gobierno maliense, formado por una junta militar golpista, surgió después de que se conociera la muerte en una emboscada rebelde en el norte del país de decenas de mercenarios de Wagner que asisten a Bamako en su lucha contra los secesionistas.
Preguntado en una televisión ucraniana sobre una hipotética participación en la operación rebelde de Kiev, que ha llevado a cabo sabotajes a las fuerzas rusas en lugares como Siria y Sudán, el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, afirmó que los secesionistas malienses habían recibido la información necesaria, sin especificar quién se la había proporcionado.
Yusov predijo además que el grupo Wagner sufrirá más reveses similares en el futuro. En un comunicado en el que hizo suyo el lenguaje del Kremlin y tachó de “neonazi” a la administración ucraniana, el Gobierno maliense calificó de “gravísimas” las declaraciones de Yusov, que en una entrevista posterior con EFE recalcó que nunca afirmó que Ucrania pasara la información a los rebeldes.
“Demuestran un claro apoyo oficial del Gobierno ucraniano al terrorismo en África, en el Sahel y, más precisamente, en Mali”, agregó Bamako, reprochando al Gobierno de Kiev que no condenara las declaraciones del portavoz de la inteligencia militar.
En su reacción a la ruptura de relaciones por parte de Mali, el Ministerio de Exteriores de Ucrania recuerda que el país contribuyó a la seguridad y la estabilidad en el país africano proporcionando soldados a una misión de la ONU allí entre 2019 y 2022. Kiev se reserva además el derecho a tomar medidas en respuesta a la decisión maliense.