Una experta avisa de la consecuencia del ataque de Ucrania sobre una escalada nuclear

Una experta avisa de la consecuencia del ataque de Ucrania sobre una escalada nuclear

Según la analista, la ofensiva ucraniana demuestra que el uso de armas occidentales en Rusia no conducirá a una escalada nuclear. 

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directoGetty

Ileana Racheru, doctora en ciencias Políticas en la Universidad de Bucarest, señaló en una entrevista para "Adevârul" la "falta de formación del ejército y la administración civil en la zona de Kursk" que ha llevado a que su población se encuentre en "shock" tras el ataque. "A pesar de que viven en una dictadura, la gente ha aparecido en vídeos emitidos en Telegram en los que se quejan de que las autoridades no han tomado medidas para protegerlos."

Según la analista, el ataque realizado por Ucrania, ha demostrado una cosa de vital importancia, que el uso de armas occidentales en territorio ruso "no conducirá a una escalada nuclear". 

Por otra parte, cabe destacar que la última doctrina militar de Rusia, que data de 2014, marca que la "Federación Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares [...] La decisión de utilizar armas nucleares es tomada por el Presidente de la Federación de Rusia." Sin embargo, a pesar de que existe la posibilidad de poder realizar una respuesta,  Putin solo calificó el ataque como "otra gran provocación", sin hacer referencia a una posible escalada nuclear. 

Del mismo modo, la analista apunta que, aunque Putin podría hacer un llamado al Tratado de la OTSC, "que establece los principios de defensa colectiva", Putin "no hará tal cosa" ya que "sabe que sería un enfoque inútil y que nadie le ayudaría (ni si quiera Bielorrusia, que ha retirado sus tropas de las proximidades de la frontera norte de Ucrania)". 

Si Putin abandonase el poder podría surgir "el caos" o incluso "la guerra civil"

Finalmente, Racheru afirma que "la ocupación de Kursk planteará la cuestión de la estabilidad del régimen" y que, en el caso de que Putin dejase el poder, el escenario más probable sería el de un "reinicio tecnocrático" y en el peor de los casos "el caos, la guerra civil o el desmembramiento de Rusia". 

"El régimen del Kremlin puede cambiar en cualquier momento la estrategia de guerra, puede definir cómo se desea la verdadera victoria o simplemente la que mantiene la propaganda rusa. No lo olvidemos en 2022 se preparaban para ocupar Kiev en tres días", concluye la analista. 

Cabe destacar que mientras que los rusos lograron obtener 900 km en un año y medio, los ucranianos se hicieron con 1.000 kilómetros cuadrados en tan solo una semana en Rusia.