Una antigua isla española se convierte en la zona más militarizada del planeta
La excolonia que perteneció a España hasta 1898 será el punto con mayor despliegue militar del mundo.
Fue una de las joyas del imperio español poco antes de su declive final, entre el siglo XVI y el año 1898, año en el que la Corona española perdió la mayor parte de sus posesiones de ultramar, incluida la que hoy se va a convertir en la zona más militarizada del mundo.
Se trata de la isla de Guam, ubicada en las islas Marianas -en el Océano Pacífico- y que actualmente forma parte de Estados Unidos, siendo uno de los 14 territorios no incorporados por la potencia norteamericana y es uno de los 17 que se encuentran supervisados por el Comité de Descolonización de la ONU.
En los últimos días ha copado titulares y portadas de muchos periódicos de Estados Unidos, ya que se convertirá en pocos meses en la zona con mayo presencia militar del mundo. Esto se debe a que el país gobernado por Joe Biden va a fortalecer la zona con hasta 20 nuevos emplazamientos defensivos antimisiles.
Programa EIAMD
El objetivo del ejército norteamericano es el de dotar a la isla de lanzadores de interceptores antiaéreos, radares y todo tipo de tecnología punta, bajo un programa llamado Enhanced Integrated Air and Missile Defence (EIAMD).
Esto ha sido ya comunicado por el Departamento de Defensa de EE.UU., que buscará estudiar el impacto de esta instalación, aplicación y utilidad del armamento en el día a día de la isla.
Pero no quedará aquí, ya que el gobierno estadounidense también pretende introducir restricciones en el espacio aéreo debido a las interferencias electromagnéticas a consecuencia del uso de los radares.
Por su parte, los datos publicados por el Dpto. de Defensa indican algunas de las ubicaciones en las que se instalarán los componentes de EIMAD, impulsado por la Administración Federal de Aviación (FAA), que será la responsable de supervisar y controlar todo lo que se haga en la isla.
Entre los componentes que van a verse en Guam durante los próximos meses destaca el armamento más pesado -en materia defensiva- que posee EE.UU: interceptores de misiles Standard Missile 3 Bloc IIA, el radar AN/TPY-6, instalado el pasado 16 de agosto e incluso los conocidos sistemas de medio alcance Typhon, THAAD y Patriot -estos últimos con vistas al futuro-.
Con ellos se pretenden lanzar misiles crucero Tomahawk, con un rango de acción de más de mil kilómetros. Todo ello apuntalado por el sistema de combate naval Aegis, que está siendo el encargado de trasladar los sistemas de lanzamiento vertical Mk 41. Finalmente, y no menos importante se encuentra el sistema Enduring Shield con el conocido AIM-9X Sidewinder, cuya finalidad es la de acabar con drones, misiles y proyectiles.