Un veterano de guerra alerta: "La guerra nuclear es inminente"

Un veterano de guerra alerta: "La guerra nuclear es inminente"

La amenaza de una guerra nuclear "está directamente relacionada con una competencia militar agresiva, en gran parte impulsada por Estados Unidos". 

Armas nucleares en una imagen de archivo.Getty Images

El estadounidense Gerry Condon, veterano de la guerra de Vietnam que forma parte de la Junta Directiva de Veteranos por la Paz, ha alertado de que "la terrible pesadilla de destrucción global que ha atormentado a la humanidad desde Hiroshima y Nagasaki está a punto de llegar". 

Así lo ha asegurado Condon en el portal Antiwar.com, ha señalado que "las potencias nucleares originales, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU– nunca cumplieron el compromiso que asumieron cuando firmaron y ratificaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1970".  

En cambio, según ha asegurado, han invertido miles de millones de dólares en "modernizar" las armas nucleares. "Mientras tanto, otros cuatro países se han sumado al club nuclear: India, Pakistán, Corea del Norte e Israel". 

"La amenaza de una guerra nuclear no existe en el vacío. Está directamente relacionada con una competencia militar agresiva, en gran parte impulsada por Estados Unidos. La aniquilación nuclear surgirá de una guerra específica, ya sea por un error de cálculo, un accidente o cualquier otra razón", ha afirmado el veterano. 

A consintuación, ha asegurado que si de verdad se quiere evitar una guerra nuclear, hay que exigirle a Estados Unidos que "deje de enviar armas a Ucrania e Israel y, en su lugar, apoye el cese del fuego y las negociaciones para poner fin a las matanzas". "Debemos pedir que se ponga fin a la temeraria confrontación de Estados Unidos con China y Corea del Norte. Es de vital importancia que estos conflictos terminen lo antes posible y sean reemplazados por negociaciones para una coexistencia pacífica", ha agregado. 

Para ello, Estados Unidos debe hacer un cambio radical en su política exterior a largo plazo y dejar de intervenir en otros países. "Debemos dejar de jugar a la 'gallina nuclear'. Debemos exigir una política exterior estadounidense pacífica que respete la soberanía de todas las naciones y los derechos humanos de todas las personas", ha expresado.