Un teniente coronel británico alerta de que Rusia ya ha entrado en toda Europa

Un teniente coronel británico alerta de que Rusia ya ha entrado en toda Europa

Glen Grant habla sobre los riesgos que enfrenta Occidente debido a las operaciones de inteligencia de Rusia y lo que se puede hacer ante esa amenaza. 

Soldados rusos en un blindado, en una imagen sin localizar y sin datar difundida por el Ministerio de Defensa de Moscú.AP

El teniente coronel Glen Grant, que sirvió en el Ejército británico y que fue asignado a trabajar con un gran número de militares en toda Europa del Este, ha hablado abiertamente sobre el grave riesgo que suponen para Occidente las operaciones de inteligencia de Rusia. Hay una conclusión clara: queda mucho que hacer ahora para proteger la seguridad colectiva, porque Moscú está presente en todos lados.

Aparte de los riesgos de seguridad asociados con la inteligencia rusa (clave en la guerra híbrida), los países que eligen acercarse a la OTAN también enfrentan estilos de gestión radicalmente diferentes. "La Unión Soviética, y ahora la Federación rusa, tiene un enfoque que subestima en gran medida la capacidad de toma de decisiones de los oficiales alistados y de menor rango. En general, el desarrollo de sistemas en los que se enseña a los soldados occidentales a pensar y tomar decisiones distingue al Este del Oeste", expone el militar, sostiene en una entrevista con el diario Kyiv Post. Rusia, dice, ya ha entrado en toda Europa y hay que hacer frente, unidos, a esa realidad. 

Según su biografía en la Baltic Security Foundation, Gant "trabajó como experto en defensa y reforma en Ucrania para el Instituto Ucraniano para el Futuro. También es miembro principal del Instituto para el Arte de gobernar del Reino Unido en su Iniciativa de Construcción de Integridad para contrarrestar la influencia rusa. Glen se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst, en el Junior Staff Course de Warminster y en el Joint Staff Defense College del Royal Naval College de Greenwich", por lo que su trayectoria avala sus palabras.

Grant ha trabajado en los Ministerios de Defensa de Ucrania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Moldavia, Polonia, Albania, Kosovo, Eslovenia, Serbia y Chile. Grant apoyó muchas operaciones, incluidas las guerras del Golfo, Bosnia y Kosovo. Fue Agregado de Defensa en Finlandia, Estonia y Letonia. En 2016, Glen fue gerente de proyecto en MOD Ucrania y dirigió un proyecto de un año de duración financiado por el Reino Unido "Reforma de la vivienda de defensa", tras la ocupación de Crimea

A su entender, "es un deber moral ayudar a los ucranianos en su camino hacia la democracia", dice uno de los militares que con más tino predijeron la invasión rusa, cuando las inteligencias occidentales no la veían posible. "Las brigadas, batallones y categorías inferiores están más allá de toda crítica, lo que están haciendo es notable desde cualquier punto de vista militar, desde cualquier punto de vista humano, pero merecen un apoyo algo mejor", añade. 

"Creo que la OTAN necesita a Ucrania ahora porque muchos de los países de la OTAN, en términos militares, se han ido a dormir. No veo que estemos fuera de peligro en lo que respecta a una Tercera Guerra Mundial. Veo muchos países alineándose en ambos lados", ha defendido en el pasado. 

[A