Un temido ejército de 12.000 drones pone rumbo a Ucrania
La nueva entrega forma parte de un acuerdo dentro de la Coalición Internacional de Drones.

El ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds, ha anunciado esta semana que en el primer semestre de 2025, Ucrania recibirá un total de 12.000 drones de fabricación letona, como parte de un acuerdo dentro de la Coalición Internacional de Drones, fundada en febrero de 2024, liderada por Letonia y el Reino Unido y que cuenta con la participación de 17 países.
Delfi recoge que los miembros de la coalición han destinado hasta ahora cerca de 2.000 millones de euros para el suministro de drones a Ucrania, con el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva del país ante la invasión rusa. La mayoría de estos drones suministrados son de tipo FPV (First-Person View), utilizados en combate directo.
Sprūds detalló que, durante el año pasado, Letonia ya había transferido alrededor de 5.000 drones de diversas clases a Ucrania, por un valor de 15 millones de euros. Pero esta colaboración va más allá del envío de drones. También implica la creación de un fondo internacional de adquisiciones para apoyar la compra de más equipos. Letonia ha contribuido con cinco millones de euros a este fondo multimillonario.
Además de la cooperación dentro de la coalición, los miembros también están brindando apoyo bilateral, tanto en forma de drones adicionales como de asistencia financiera. En la primera licitación internacional convocada por la Coalición de Drones, se seleccionaron cinco empresas de un total de más de 260 fabricantes europeos para suministrar 30.000 drones, con un valor total de 45 millones de euros. Entre ellos, dos fabricantes letones recibieron pedidos por un total de 17 millones de euros.
Letonia, por su parte, ha planeado destinar 20 millones de euros este año para la compra de más drones destinados a las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Además, a principios de febrero, la fundación benéfica letona Ziedot.lv transfirió 100 nuevos drones letones Ardlat a las tropas ucranianas como parte de la iniciativa "Drones para las Fuerzas Armadas de Ucrania".