Un satélite muestra el acuerdo de Rusia que muchos niegan

Un satélite muestra el acuerdo de Rusia que muchos niegan

La llegada de soldados norcoreanos a Ucrania para combatir con Rusia parece más real que nunca.

Las delegaciones rusa y norcoreana reunidas en junio de este año en PyongyangAnadolu via Getty Images

Lo que era un secreto desde hace meses, se confirmó hace unas semanas, y se ha convertido en una cuestión fundamental desde hace días en el devenir del conflicto entre Rusia y Ucrania. Hablamos nada menos, que de la influencia de un país como Corea del Norte en la guerra.

Recientemente, salieron a la luz unas imágenes captadas en agosto en las que los rumores acerca de la participación de soldados norcoreanos en el frente, se confirmó gracias a la grabación de una cámara satelital, en la que se podían ver tropas procedentes de Pyongyang en buques llegando en buques navales rusos y distribuyéndose por Ucrania.

En concreto, en las imágenes se observan cuatro buques de desembarco y tres de escolta, pertenecientes a la Federación rusa. El primero 'envió' de tropas fue de aproximadamente 1.500 combatientes que pertenecían a las fuerzas especiales de Corea del Norte, que se encontraban desembarcando en la región de Vladivostok, en Rusia.

Este primer envío de tropas norcoreanas -que se sepa-, parece que irá sucedido de un segundo, que tendrá lugar en pocas semanas, según los servicios de inteligencia de aliados occidentales. En cualquier caso, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, lo niego con rotundidad.

Pero la realidad parece contradecir a Peskov, y más si se tiene en cuenta los recientes pactos de defensa mutua firmados por Moscú y Pyongyang, la felicitación de cumpleaños de Putin a Kim Jong-Un, al que denomina "camarada", o los acercamientos más que evidentes entre las dos potencias nucleares desde que Rusia invadiera Ucrania.

¿Será útil para Rusia la llegada de soldados norcoreanos?

La respuesta es más que complicada, ya que se desconoce cuál puede llegar a ser de exitoso el desempeño de los militares norcoreanos en el campo de batalla al carecer de experiencia real en el combate.

Además, hay que destacar que, según datos oficiales, Corea del Norte cuenta con unos 1,2 millones de soldados, lo que hace poco posible que vayan a destinar grandes esfuerzos a Rusia, y menos en una situación de tensión constante -y recientemente en aumento- en la región, tanto con sus vecinos del sur, como con EEUU y Occidente.

Todas estas informaciones, rumores, y hasta cierto punto, especulaciones, suponen un gran quebradero de cabeza para Zelenski, quien ya ha sido notificado de la presencia de especialistas norcoreanos en territorio ucraniano invadido, por lo que la llegada de estos soldados podría ser mucho más próxima -casi inminente- de lo esperado. 

  Imagen satélite de soldados norcoreanos entrando en RusiaServicios de Inteligencia surcoreanos

De hecho, según el NIS, los soldados norcoreanos ya habrían recibido uniformes militares rusos, además de armas y documentación falsa para actuar en el terreno de combate.

Titania
Titania
Santander

Evidentemente, esto cambiaría por completo la guerra, ya que supondría la confirmación de un tercer país 'ajeno' a la contienda, que entra de lleno en el conflicto a favor de Rusia. Este escenario podría tener unas consecuencias difícil de dimensionar actualmente, pero que obligaría a Occidente a reformular y replantearse la ayuda (armamento, personal, misiles...) de la OTAN a Ucrania.