Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un respetado investigador ruso alerta que las intenciones de Putin provocarán muertes masivas en Europa

Un respetado investigador ruso alerta que las intenciones de Putin provocarán muertes masivas en Europa

Los precedentes asustan a los expertos

Mapa de EuropaGetty Images

Varios expertos occidentales han alertado de las "oscuras" intenciones que Vladimir Putin tendría entre ceja y ceja, con Europa como principal objetivo Esta información ha sido publicada por diversos tabloides británicos, que aseguran que el presidente ruso podría provocar grandes accidentes, muertes masivas y destrucción en el Viejo Continente.

Una de las voces que se han pronunciado con mayor insistencia en esta línea ha sido Keir Giles, investigador del instituto de investigación Chatham House, cuya especialidad se centra en la política exterior británica y un investigador ruso de prestigio.

Así, en una reciente entrevista que concedió al medio británico The Telegraph, aseguró que Rusia se encuentra inmerso en una "guerra secreta" contra Occidente. "Debería preocuparnos que Rusia esté dispuesta a considerar la posibilidad de provocar grandes accidentes en Europa, como se demostró con este complot de avión", afirmó

Con la referencia al avión, Giles se refiere al accidente de avión de carga de DHL que tuvo lugar la pasada semana en Lituania. Pese a que oficialmente no se ha culpabilizado a Rusia, desde su Centro de Gestión de Crisis afirman que causado por una razón técnica.

Así, y de acuerdo con la información obtenida pro los servicios de inteligencia occidentales, habría sido Moscú la responsable de los explosivos encontrados en los centros logísticos de DHL en Leipzig (Alemania) y Birminghan (Reino Unido), que causaron incendios.

Los servicios de inteligencia aseguran que los incidentes en ambas ciudades se enmarcan dentro de la campaña rusa por incendiar aviones, que se confirmó y evidenció tras lo ocurrido en Lituania.

Pese a ello, "es difícil decir qué tan grande es esto, porque sólo conocemos los casos que salen a la luz. Además, algunos salen a la luz por accidente. Algunos estados están muy dispuestos a mantenerlo en secreto", afirmó Giles.

Otro experto, en este caso Ken McCallum, jefe del servicio de inteligencia británico MI5, también se pronunció respecto a este tipo de prácticas llevadas a cabo por Rusia durante un discurso el pasado mes de octubre. En aquella ocasión, al igual que afirmó Giles, aseguró que el objetivo de Rusia es el de provocar el caos en Reino Unido

Así, McCallum afirmó que el servicio de inteligencia militar ruso (GRU) "tiene una misión particularmente a largo plazo causar el caso en las calles de Gran Bretaña y Europa", y afirma que "hemos visto incendios provocados, sabotajes y más acciones peligrosas que se han llevado a cabo con cada vez más imprudencia".

Además, según Giles, desde el año 2019 estaba claro que el objetivo de Rusia era sembrar el caos en Europa de una forma cada vez más descarada y preparada, algo que según el experto "describe la implementación de las acciones de Rusia".