Un poco de luz entre las sombras de la 'lista Epstein': lo que se sabe y lo que no
La desclasificación de una primera entrega de documentos relacionados con el magnate y pedófilo supone abrir una 'caja de Pandora' en la que, por el momento, hay menos sorpresas de las que se podían esperar. Habrá más entregas en próximos días.
Un asunto absolutamente turbio que empieza a ver la luz entre infinitas sombras. La desclasificación de una primera tanda de documentos, cerca de 1.000 páginas, en torno a la investigación sobre el magnate fallecido Jeffrey Epstein, acusado por tráfico y abuso de menores, ha supuesto la apertura de una 'caja de Pandora'.
El escándalo ha dinamitado la opinión social por una trama pedófila del más alto nivel de la que empiezan a conocerse detalles cuatro años y medio después de que Epstein se suicidase en la cárcel mientras esperaba juicio y una más que previsible condena por decenas de abusos.
Pero lo conocido resulta, por ahora, menos sorpresivo de lo que cabría llegar a pensar con la publicación de los archivos ligados al caso por orden de la jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta A. Preska. Hasta el momento apenas han visto la luz novedades relevantes; no obstante, la cuestión aspira a extenderse en el tiempo y en su eco con nuevas publicaciones en próximos días.
De dónde vienen estos documentos
Los archivos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la que fuera amante y socia suya Ghislaine Maxwell, también condenada por la trama pedófila en 2022. La causa entre Giuffre y Maxwell, no obstante, se saldó con un acuerdo extrajudicial, recurso que se repetiría en más casos ligados a Epstein.
Entre los documentos desclasificados por la jueza hay declaraciones tanto de Giuffre como de Maxwell, así como de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein y de varias víctimas más, la mayoría bajo anonimato y con denominación Jane Doe seguida de un número.
La jueza Preska aceptó publicar los archivos tras la solicitud del Miami Herald, diario que ha estado detrás de la investigación al magnate.
Qué nombres aparecen (por ahora)
Circulan supuestas listas oficiales sin ninguna prueba de veracidad hasta el momento, que podrían incluir cerca de 200 nombres ligados de diversos modos a Epstein. Muchos de ellos corresponderían a personalidades famosas de ámbitos como la política, los negocios o la cultura. Pero, a falta de que la jueza libere toda la documentación, no son sino elucubraciones que, eso sí, vuelan por las redes sociales.
De momento, entre lo conocido oficialmente hay dos grandes nombres... ya sabidos. El primero, el del príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la fallecida reina madre y hermano del actual rey Carlos III, en la trama por presuntos abusos sexuales a Virginia Giuffre, con la que llegó a un millonario acuerdo extrajudicial.
Otra víctima, Johanna Sjoberg, relata cómo el miembro de la realeza británica le tocó los pechos en el hogar del magnate en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. Y una tercera, denominada "Jane Doe #3", asegura que tanto Epstein como Maxwell le obligaron a "hacer lo que el príncipe le pidiese".
También figura, doblemente, el expresidente de EEUU Bill Clinton (1993-2001), que mantuvo contacto con Epstein en diversas ocasiones durante años, y que en los documentos aparece doblemente. Primero al constar en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países y posteriormente mencionado por Sjoberg.
Según esta, Epstein le llegó a comentar que a Clinton "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", como consta en los archivos. El antiguo mandatario demócrata sí reconoció haber tenido trato y volado en el avión privado del magnate a principios de siglo, pero tras la detención de Epstein aseguró no saber nada de sus "terribles delitos".
Otros nombres en la tanda inicial conocida en las últimas horas son los de Donald Trump, Michael Jackson, el científico Stephen Hawkins o el mago David Copperfield, por algún tipo de relación con Epstein, aunque sin referencias de ninguna clase sobre presuntos abusos sexuales, pese a lo que circula por redes.
Al respecto del primero, una de las denunciantes asegura que Epstein le confesó que llamaría a Trump "para hacer escala" en uno de sus casinos. Sin embargo, la misma denunciante asegura que no mantuvo relaciones con el aspirante a la reelección en EEUU.
Las diferentes confesiones de víctimas sí comprometen a otras figuras internacionales como usuarios de la 'red' de Epstein. Es el caso del jurista y profesor universitario, Alan Dershowitz, íntimo del magnate, sobre el que una víctima anónima y por entonces menor asegura haber tenido relaciones en repetidas ocasiones y en diferentes escenarios. Caso parecido al del multimillonario Tom Pritzker, el inversor Glenn Dubin o el agente de modelos Jean Luc Brunel, que se suicidó en prisión en Francia antes de su juicio por violación.
De acuerdo con medios estadounidenses en la lista también aparecería Bill Gates, como conocido de Epstein, algo que nunca negó el multimillonario y filántropo. Públicamente, Gates ha lamentado haber celebrado encuentros con Epstein para, según su versión, tratar cuestiones de colaboración filantrópica.
Qué hay de nuevo en los archivos desclasificados
En lo que se sabe, a día de hoy, realmente poco. Los nombres que circulan oficialmente eran en mayor o menor modo conocidos. Como explican varias cabeceras estadounidenses, se espera que en los próximos días vayan saliendo más datos y nombres, a medida que han sido revisados por los abogados involucrados en una macrocausa que abarca presuntos abusos a menores y a mujeres durante varias décadas, entre finales de los 90 y el siglo XXI
Entre lo conocido este miércoles (en EEUU, jueves ya en España) hay decenas de archivos con extractos de declaraciones de víctimas de Epstein en las que detallaban cómo el magnate había abusado de ellas, con masajes y masturbaciones forzosas en sus encuentros. También testimonios de testigos, citaciones y diversos escritos legales.
De acuerdo con The New York Times, también se ha liberado un documento en el que se muestra un correo enviado por Epstein a Maxwell en enero de 2015 donde le pedía que "otorgue una recompensa a cualquiera de los amigos de Virginia" (Giuffre) que "se presente y ayude a demostrar que sus acusaciones son falsas", tras la denuncia de esta.
Qué supone aparecer en la lista
Pese al ruido, figurar en la lista desclasificada no tiene ningún valor judicial ni probatorio de delito alguno, ya que constan desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos.
Algunos de los nombres conocidos aparecen como pasajeros de vuelos fletados por Epstein, o simplemente como conocidos del pedófilo. Por ello, a falta de lo que pueda salir publicado en nuevas entregas y de que se aclaren los nombres y la vinculación de cada uno de ellos con Epstein, de momento queda un larguísimo camino para que se puedan abrir causas legales.