Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un pequeño rincón de Europa alerta de la guerra híbrida que enfrenta contra Rusia

Un pequeño rincón de Europa alerta de la guerra híbrida que enfrenta contra Rusia

El secretario general de la OTAN lo felicitó por ser el primer destinatario del equipo de apoyo antihíbrido de la Alianza. 

El primer ministro de Montenegro, Milojko Spajic.Dursun Aydemir/Anadolu via Getty Images

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reafirmó este lunes el papel de Montenegro dentro de la alianza, al tiempo que subrayó las crecientes amenazas que enfrenta el país procedentes de Rusia y otros países, según la agencia de noticias turca Anadolu

"Montenegro se enfrenta a amenazas híbridas constantes de actores rusos y extranjeros. Rusia quiere generar miedo y socavar nuestro apoyo a Ucrania. Eso no funcionará", dijo Rutte a los periodistas después de una reunión con el primer ministro de Montenegro, Milojko Spajic, en la sede de la OTAN.

Rutte expresó su gratitud por las contribuciones de la nación balcánica y afirmó: "En general, estamos muy agradecidos por todo lo que Montenegro está haciendo para apoyar a Ucrania hasta ahora, también a través del paquete de asistencia integral de la OTAN".

Además, elogió a Montenegro por sus esfuerzos para impulsar la implementación de las decisiones tomadas en la cumbre de Washington, asegurando que el camino de Ucrania hacia la membresía en la OTAN siga por buen camino. La amenaza constante que plantea Rusia, en particular a través de ciberataques, desinformación e interferencia política, fue un tema clave de debate.

Rutte dijo que las acciones de Rusia buscan desestabilizar la unidad de la OTAN y socavar el apoyo a Ucrania, pero expresó su confianza en la resistencia de la OTAN y afirmó: "Esto no funcionará".

También felicitó a Montenegro por adoptar medidas enérgicas contra las amenazas híbridas, por ser el primer destinatario del equipo de apoyo antihíbrido de la OTAN y por unirse al grupo de respuesta rápida de la OTAN.