Un país de la UE asesta un duro golpe a Israel con sus super cazas
La Justicia ha hablado y ha dado siete días de plazo para reaccionar.
Golpe a los intereses militares de Israel por la serie de acciones emprendidas en el marco de la operación militar sobre la Franja de Gaza. La Justicia de un país de la Unión Europea ha dado la razón a una denuncia presentada por una oenegé que puede poner en serios aprietos a la aviación israelí. Concretamente, a la joya de su corona.
Al igual que cuando se habla en términos similares de socios comerciales y de defensa firmes de EEUU, esa joya de la corona solo puede tratarse del caza mejor valorado del mundo. La obra de ingeniería aeronáutica y armamentística firmada por la estadounidense Lockheed Martin. En otras palabras, la serie de aviones de combate F-35.
Aunque los problemas en este ámbito suelen venir del país fabricante, en esta ocasión, lo que compromete a los F-35 del Ejército israelí ha sido una decisión judicial tomada por tribunal neerlandés. Se trata de la Corte de Apelación, que ha reclamado al Gobierno de Países Bajos que detengan la entrega de repuestos y recambios para estos cazas, poniendo un plazo de una semana encima de la mesa.
"Cómplice de violaciones de leyes de guerra"
Todo viene derivado de la presentación de una denuncia conjunta por parte de varias onegés -Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum- que acusan al Estado neerlandés de ser "cómplice de violaciones de leyes de guerra" en el marco de la operación militar israelí que ya deja más de 28.000 muertos en Gaza, según datos del Ministerio de Salud gazatí que controla Hamás. Concretamente, se acusa al Gobierno de Países Bajos de ser, en parte, responsable del "castigo colectivo de la población civil" palestina.
Es necesario destacar que a mediados de diciembre del pasado año, la Justicia tomó una decisión contraria respecto a la misma petición, interpretando que no era suficiente para detener las entregas de repuestos para una aviación clave en las operaciones de bombardeos. Sin embargo, las oenegés recurrieron y ahora han visto cómo su denuncia prospera.
¿Es una decisión clave en lo referente a los cazas e Israel?
En este sentido, cabe recordar que Países Bajos ha estado en el centro de la diana de las críticas por apoyo a Israel por un claro motivo. Hay que remontarse al pasado octubre, a los primeros compases tras el brutal ataque de Hamás en territorio israelí.
Así, Israel realizó y recogió un pedido en el almacén regional europeo de los F-35 en la base aérea de la provincia de Brabante. De ahí la clave, puesto que es en esa zona donde se localiza el centro de distribución de EEUU en Europa para piezas para los F-35.
"Los ataques de Israel han causado un número desproporcionado de víctimas civiles, incluidos miles de niños. (...) Países Bajos debe prohibir la exportación de bienes militares si existe un riesgo claro de violaciones graves del derecho humanitario de la guerra", se recoge en el fallo de la Corte de Apelaciones neerlandesa.