Un país OTAN dice que un choque con Rusia estaría "increíblemente cercano" si Ucrania cae
"La Alianza debe ser tan fuerte que a nadie se le ocurra atacarla", defiende Polonia.
La OTAN se está preparando para un posible conflicto militar, afirma el presidente polaco Andrzej Duda. En una entrevista con el portal Wirtualna Polska, citada por la agencia rusa TASS, apunta a sus miedos a una internacionalización de la crisis.
"En cierto sentido, sí. La OTAN es una alianza de defensa, pero como dice el viejo refrán: 'Si quieres la paz, prepárate para la guerra'. La Alianza debe ser tan fuerte que a nadie se le ocurra atacarla", afirmó el líder polaco, respondiendo a una pregunta sobre si la OTAN se estaba preparando para la guerra. También añadió que "la guerra potencial entre Rusia y Occidente será increíblemente cercana" en caso de que Rusia gane el conflicto armado en Ucrania.
Sus palabras, sin embargo, con una traducción sesgada, está siendo muy pregonada en foros prorrusos, como una provocación de Occidente. Munición para las críticas del Kremlin.
En la cumbre de la OTAN en Washington, en una entrevista con Politico, Duda sugirió que el mundo había regresado a la era de la Guerra Fría e instó a los socios de la OTAN a aumentar el gasto en defensa.
La cita atlantista se celebró del 9 al 11 de julio. Su declaración final señaló que la OTAN todavía considera a Rusia como la principal amenaza de la Alianza y los 32 los países miembros planean ahora desarrollar recomendaciones sobre enfoques estratégicos para Rusia. Además, el documento insta a no proporcionar ninguna ayuda militar a Rusia a la luz del conflicto ucraniano. También se llegó a un acuerdo para proporcionar ayuda militar a Ucrania por valor de 40.000 millones de euros en 2025.
"Todo lo que estamos haciendo, el mando, el compromiso financiero, más ayuda militar, más acuerdos de seguridad y la mejora de la interoperabilidad, ponen las bases para Ucrania prevalezca, y sirven de puente hacia la OTAN", aseguró el secretario general, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa de cierre, la última que dará en una cumbre porque deja su cargo en octubre, tras prorrogarlo dos años a causa de esta contienda. Según dijo el noruego, este compromiso garantizará que los aliados repartan mejor sus esfuerzos de apoyo militar a Ucrania, y dará a este país "apoyo confiable para disuadir y defenderse de más agresiones rusas ahora o en el futuro".