Un país de la OTAN deja de lado a los pilotos ucranianos

Un país de la OTAN deja de lado a los pilotos ucranianos

Ucrania, pese a las promesas de recibir aviones de combate, se enfrenta al desafío de formar el número suficiente de pilotos que los puedan poner a volar.

Un piloto danés saluda desde la cabina de un F-16 después de una exhibición aérea.Nicolas Economou

Dinamarca ha anunciado que pondrá fin a su programa de formación para pilotos ucranianos de F-16 a finales de este año. La decisión se debe al viaje hacia los F-35 que ha iniciado de la Fuerza Aérea danesa, según informó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en una rueda de prensa de la que se ha hecho eco el canal alemán NTV: "Vamos a cambiar al F-35, por lo que tenemos que usar toda nuestra energía en este cambio y, por lo tanto, no podemos seguir con la formación de los ucranianos después de 2024".

La OTAN, que apoya a Ucrania con aviones F-16, tendrá que buscar nuevas ubicaciones para continuar con el entrenamiento de los pilotos ucranianos. Hoy en día, hay programas en marcha en Rumanía y Estados Unidos, aunque también con problemas. A principios de este mes, el medio Politico informó que Ucrania tiene 30 pilotos listos para entrenar en EEUU, pero por compromisos previos con otros países, solo hay 12 plazas para Ucrania en el programa que se desarrolla de Arizona.

En su momento, Dinamarca se comprometió a entregar 19 aviones de combate a Ucrania y, hasta ahora, se han entrenado a cerca de 20 pilotos ucranianos. Sin embargo, aún no está claro cuántos los van a manejar los pilotos ucranianos. Aunque Ucrania ha recibido promesas de aviones de varios países, incluyendo 24 de Dinamarca y otros de los Países Bajos, Noruega y Bélgica, la formación sigue siendo un problema. Según un ex empleado del Departamento de Defensa de EEUU, se espera que dos docenas de pilotos ucranianos completen su entrenamiento para finales de año, lo que plantea serias dudas sobre la disponibilidad de pilotos capacitados.

El primer grupo de pilotos ucranianos entrenados en Estados Unidos ha sido enviado a Europa para continuar su formación, con la expectativa de estar listos para misiones de combate este verano. No obstante, el proceso de entrenamiento es largo y costoso, y la capacidad de formación es limitada. A pesar de estos desafíos, ha habido avances. Recientemente, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la entrega de aviones Mirage 2000-5 a Ucrania para finales de año, junto con un programa de entrenamiento acelerado para sus pilotos.