Un nuevo país abandona a Rusia por un motivo alejado de la guerra
Armenia buscará nuevos proveedores de trigo para diversificar las importaciones.
Armenia buscará nuevos proveedores de trigo, según anunció en una sesión conjunta de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional el pasado 5 de noviembre, donde también se discutió el presupuesto nacional para 2025. Así lo trasmitió el ministro armenio de Economía, Gevorg Papan, que afirmó que su país está considerando "fuentes alternativas de importaciones".
Tal y como recordó, se trata de "un proceso normal y lógico, no dirigido contra ningún país. Si estuviéramos importando el 99% de trigo de Rumania, por ejemplo, negociaría con Rusia sobre las importaciones", añadió Papoyan.
Problemas de rentabilidad
Las explicaciones que dio el ministro para tomar esta decisión, se centraron en que el cultivo de trigo en Armenia no es rentable desde el punto de vista económico, ya que de los 1.082 dólares que cuesta producir estos productos, los agricultores tan solo reciben 1.031 dólares. "Para que la producción sea rentable es necesario subsidiar unos 206 dólares por hectárea", declaró el ministro.
El hecho de que los precios mundiales del trigo hayan sufrido una caída generalizada, también ha empujado al país a diversificar sus importaciones. A pesar de la mala rentabilidad económica, el ministro instó a seguir produciendo el cultivo del trigo en tierras no cultivadas para que no haya problemas de seguridad alimentaria en el país.