Un nuevo globo espía aparece en la guerra

Un nuevo globo espía aparece en la guerra

Ucrania ha desarrollado un sistema de vigilancia electrónica transportado en globos diseñado para detectar operadores de drones enemigos. 

Soldados ucranianos caminan a través de un bosque en su posición de artillería en dirección a Marinka.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Ucrania ha desarrollado un sistema de vigilancia electrónica transportado en globos diseñado para detectar operadores de drones enemigos, a los que se puede atacar, en la guerra rusa en el país, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022. Este sistema ofrece una solución más integral que la de abordar drones individuales, según ha informado el portal especializado The War Zone.

Aunque el estado actual del sistema, conocido como Aero Azimuth, no está claro, su presentación indica un resurgimiento del interés en los sensores elevados montados en aerostatos. Este fue desarrollado por la empresa ucraniana Kvertus y, según se informa, se presentó en una exposición reciente que organizó la firma, centrada en tecnologías anti-drones.

Aunque el sistema Azimuth ya existía en forma terrestre, esta parece ser la primera aplicación aérea, que utiliza un globo aerostático de otra empresa ucraniana, Aerobavovna, según el mismo medio. 

También se incluyen en el sistema Aero Azmiuth un remolque con un cabrestante para lanzar y recuperar el globo, un sistema de cilindros de gas para inflar la envoltura y herramientas para reparación y mantenimiento.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El sistema básico Azimuth utiliza equipos de inteligencia de señales pasivas (SIGINT) para detectar y localizar las señales de radiofrecuencia emitidas por los operadores de drones de las tropas rusas. Estas señales incluyen canales de comunicación, telemetría e intercambio de datos. La información recopilada por Azimuth se relaciona luego con las tropas, que pueden apuntar directamente a los operadores de drones enemigos.