Un misil interrumpe la luna de miel entre Rusia y Corea del Norte

Un misil interrumpe la luna de miel entre Rusia y Corea del Norte

A los norcoreanos les ha costado muy caro ayudar a Rusia.

North Korean leader Kim Jong Un (L) shake hands with Sergei Shoigu, secretary of Russia's Security Council.SOPA Images/LightRocket via Gett

Corea del Norte no se conforma con suministrar a Rusia armas, sino que ahora también envía tropas. Pero parece que esta idílica relación ha costado muy caro a los norcoreanos, ya que han sufrido grandes pérdidas como consecuencia de su implicación en la guerra.

El canal de noticias surcoreano YTN informó el sábado de que seis oficiales norcoreanos murieron en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia el pasado 3 de septiembre como consecuencia de un ataque ucraniano con misiles durante la observación de un ejercicio militar ruso. En total, el ataque mató a 20 personas

Asimismo, resultaron heridos tres soldados norcoreanos que habían sido trasladados a Rusia como instructores de entrenamiento y estaban observando demostraciones de entrenamiento rusas. La inteligencia ucraniana ya reveló el año pasado que Corea del Norte había enviado personal militar, incluidas unidades de ingeniería.

Corea del Sur también afirmó en agosto que había confirmado que Corea del Norte ya había enviado más de 500 unidades de apoyo técnico y médico a las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania.

Envío de armas

Numerosos restos de proyectiles norcoreanos marcados con letras coreanas han sido encontrados en el campo de batalla en Ucrania. Así, aunque los dos países lo niegan, fuentes occidentales han asegurado en varias ocasiones que Corea del Norte ha entregado grandes cantidades de armas y municiones a Rusia, incluidos misiles balísticos, lanzadores y millones de proyectiles.

De hecho, todo apunta a que un ataque "masivo" de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados destruyó el mes pasado un almacén de armas ubicado en la región rusa de Tver y, en consecuencia, "importantes existencias de misiles balísticos KN23 de Corea del Norte", así como sistemas de defensa aérea S-300 e Iskanders.