Un mega yacimiento convierte a Indonesia en uno de los países más contaminantes del mundo
El país asiático se encuentra en un momento de crecimiento industrial y económico pero muy lejos de los retos y aspiraciones climáticas impuestas a nivel mundial.
Indonesia es, a día de hoy, el sexto país más contaminante del mundo, a la altura de Japón. Aunque puede sonar extraño, ya que no es precisamente uno de los países que aparecerían en todas las quinielas en el 'top 5' o 'top 10', los últimos dos años han implicado un cambio salvaje en la industria indonesia, llegando a niveles de contaminación 'muy cercanos' a las principales potencias.
¿Peor a qué se debe esto? La respuesta habría que buscarla en cuál es el principal potencial de Indonesia. En este punto encontraríamos como respuesta el níquel. Si bien es un mineral que en los últimos tiempos se ha convertido en un pilar fundamental para la fabricación de baterías eléctricas para los automóviles en la búsqueda de una transición verde y ecológica, su modo de funcionamiento no es tan 'limpio'.
Unas emisiones que duplican las de Alemania
Para conseguir dotar de energía suficiente al níquel, uno de los procesos más baratos y 'fáciles' es quemar carbón, y más teniendo en cuenta que el país asiático cuenta con ingentes minas de este mineral. Un amuestra de ello es el aumento de carbón quemado que ha experimentado el país entre 2021 y 2022, pasando de 763 TWh, a 1.216 TWh, según apunta el Instituto de Energía Mundial.
Este aumento es equivalente a todo el consumo de carbón de uno de los principales países europeos como es Alemania, llegando Indonesia a duplicar el consumo, cuando hace apenas unos años era totalmente al revés.
Junto a este factor, se le une también el hecho de que Indonesia esté 'obligando' a los principales fabricantes de baterías a que se establezcan en su territorio, lo que ha aumentado los procesos de obtención y funcionamiento de níquel, incrementando de forma considerable las emisiones contaminantes.
Solo le superan China e India
Según los datos aportados por Robbie Andrex, investigador del Centro Internacional de Investigación Climática, el incremento de un 20% en 15 años, como el de Indonesia, no ha sido experimentado por ninguna de las grandes potencias.
Con todos estos factores, Indonesia emite 619 millones de toneladas de CO2 al año, lo que la sitúa a la altura de Japón y se calcula que, si continúa con este crecimiento, en breve superará a Arabia Saudí, Alemania o Irán. Pero los cálculos apuntan a que la minería Indonesia crecerá de media un 2,6% cada año, aunque durante los últimos años hayan ese porcentaje haya sido mucho mayor, y solo haya sido superado por dos auténticos transatlánticos como China e India.
En resumen, el níquel, tan imprescindible para la fabricación de las baterías eléctricas, requiere de una gran energía que en el caso de Indonesia, tan solo es renovable en un 10%, mientras que la quema del carbón supone un 43% de su fuente de energía, por lo que nos encontramos ante una paradoja de difícil solución, ya que, o Indonesia cambia radicalmente sus métodos de producción y obtención de energía.