Un medio internacional alerta de que la economía española sufre de 'adicción' a este sector

Un medio internacional alerta de que la economía española sufre de 'adicción' a este sector

"Es necesaria una intervención". Un toque de atención al peligro que supone poner los huevos en un solo cesto.

Ilustración digital con la bandera española sobre documentos con indicadores económicos.Getty Images/iStockphoto

Está al orden del día y cada vez se escuchan las críticas, advertencias y consejos con más frecuencia. Hablamos de los problemas derivados de la dependencia de la economía española de un sector cada vez más en entredicho y en el punto de mira. Una cuestión que no ha pasado inadvertida fuera de nuestras fronteras y en la que distintos medios extranjeros llevan tiempo poniendo el foco

Con un sugerente titular, 'La economía española tiene una "adicción al turismo" y es hora de intervenir', recoge la revista World Crunch la traducción de un reportaje de La Marea en el que se desgrana la problemática que se vive en zonas turísticas españolas absolutamente tensionadas como las de las islas Baleares, en las que la población local ha visto encarecer el coste de la vida y la vivienda desorbitadamente. 

En dicha publicación -se trata de un medio que recoge y traduce publicaciones extranjeras- se expone el caso de Pere Joan, estudiante de Historia del Arte y activista de Fridays for Future, quien participó en una de las protestas de la plataforma Mallorca Platja Tour para ocupar el arenal de Caló des Moro

"La mayoría [de turistas] lo entendió"

"Por fin, un día, los vecinos de Mallorca pudimos disfrutar de esa playa", explicó Joan a La Marea sobre la ocupación de más de dos centenares de personas de la famosa cala que habitualmente está repleta de turistas, a quienes explicaron el motivo de la acción de protesta y "la mayoría lo entendió y decidió ir a una playa cercana".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Cuando los activistas comenzaron a retirarse, la estampa volvió a recobrar su 'normalidad turística': "Al salir, empezó a llenarse de nuevo. Algunos nos quedamos y nos divertimos mirando a influencers y otras personas haciéndose fotos en posiciones muy extrañas. Como ya no vamos a estos lugares, escenas como esta nos resultan muy sorprendentes".