Una ley de tiempos de paz impide actuar a los F-16 contra Rusia

Una ley de tiempos de paz impide actuar a los F-16 contra Rusia

Tienen que hacer contacto visual con el objetivo antes de disparar.

  Two MIG-29 planes fly over the square in honor of the fallen hero-pilot during the rite of burial of Ukrainian F-16 pilot Oleksiy Mest.Getty Images

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, varios objetos voladores rusos o bielorrusos, como drones o misiles de crucero, han violado repetidamente la frontera entre territorio ucraniano y polaco. Algo contra lo que los F-16 no han podido actuar debido a una ley de Polonia que se lo prohíbe.

El medio Defense Romania ha encontrado la respuesta a esta forma de actuar en Polonia, donde acudió a una visita de estudio y una reunión con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Oficina de Seguridad Nacional con periodistas. Así, explica que "según la ley polaca, en tiempos de paz, el piloto de combate del avión polaco debe tener contacto visual con el objetivo antes de atacarlo".

"En otras palabras, no puede alcanzar el objetivo que "ve" en el radar hasta que lo vea físicamente, ya sea un misil o un dron. Esto se debe a que tiene que asegurarse de que no se trate de un objetivo equivocado, como, por ejemplo, un helicóptero ucraniano o algún otro tipo de equipo".

Los drones y misiles rusos suelen permanecer poco tiempo en espacio aéreo de Polonia, con lo que "es casi imposible atacarlos en este momento". Ya que, antes de que el avión polaco pueda acercarse lo suficiente, el objeto invasor suele caer o perder su dirección y abandonar el espacio.

Derribarlos sería un "acto de legítima defensa"

No obstante, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski declaró públicamente la semana pasada que Polonia tiene la "obligación constitucional" de derribar drones y misiles lanzados por Rusia, incluso sobre Ucrania, si se dirigen hacia territorio polaco.

En una entrevista publicada este lunes con el británico Financial Times, Sikorski expresó su convicción de que "la pertenencia a la OTAN no anula la responsabilidad que cada país tiene de proteger su propio espacio aéreo".

En este sentido, afirmó que "cuando misiles hostiles están a punto de entrar en nuestro espacio aéreo, sería un acto de legítima defensa derribarlos porque existe un riesgo significativo para la población".