Un mapa demuestra que Rusia ha iniciado la 'guerra secreta' con Occidente
No todas las batallas se libran a tiros ni en trincheras en el siglo XXI.
El diario The Telegraph ha elaborado una lista de acontecimientos que, por sí solos, no parecen muy relevantes a escala global. Pero quizá lo sean. Y mucho. Europa ha registrado desde hace meses una serie de incidentes, ataques o averías que parecen casos aislados y sin relevancia, más allá de lo doméstico, pero tal vez estén vinculados: pueden ser casos de guerra híbrida, pueden haber sido cometidos por Rusia, ser sabotajes y ataques planeados.
La lista del diario británico se ha convertido en un completo mapa que, en un golpe de vista, muestra que Rusia habría iniciado una especie de guerra secreta con Occidente. Las trincheras y los tiros no son las únicas vías de guerrear en el siglo XXI.
El más reciente de los extraños eventos fue un accidente aéreo en Lituania, con un piloto español muerto, pero también se acumulan hechos como un paquete sospechoso y amenazas de bomba en Londres, incluida la embajada de Estados Unidos; drones sobre bases estadounidenses, también en el Reino Unido, o una gran explosión en una zona industrial de Gales.
A otra escala, el corte de cables submarinos de telecomunicaciones en el Mar Báltico; una aparente interferencia con los viajes en tren en la República Checa (que ha matado a pasajeros); o las ofensivas que afectan a los satélites europeos y alteran la programación de los canales de televisión, especialmente en el norte del continente.
El Telegraph reúne estos acontecimientos –y varios otros– en su mapa y deja una advertencia: Rusia pelea a las claras desde las sombras. La guerra global no arranca porque ya ha empezado. "Este conjunto de incidentes es una escalada de actos de sabotaje en Europa (y más allá)", revela. La idea del Kremlin es "sembrar el mayor sentimiento de inestabilidad en Europa desde el fin de la Guerra Fría", se lee en el periódico.
Y las autoridades europeas están en alerta. El MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido, cree que estos “ataques imprudentes” continuarán. Es una “campaña orquestada”. La advertencia ya ha llegado desde Alemania: la OTAN puede invocar la autodefensa para responder a estas “medidas híbridas” de Rusia.
Todo esto, aparentemente, porque Occidente generalmente apoya a Ucrania en la guerra con Rusia. Algo que, como ya se sabía, conlleva un riesgo, pero el riesgo de no apoyarlo sería mucho mayor, insisten las potencias defensoras de Kiev.
Keir Giles, consultor principal del grupo de expertos Chatham House y un analista de referencia en Europa, afirma en el reportaje: "Es imposible decir qué tan extendido está esto, porque sólo vemos lo que sale a la luz, y parte de lo que sale a la luz es por accidente. Algunos países están muy interesados en mantener la situación bajo control".