Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia y Siria vuelven a atacar a los insurgentes en Alepo: al menos once muertos, la mitad niños

Rusia y Siria vuelven a atacar a los insurgentes en Alepo: al menos once muertos, la mitad niños

El grupo de rescatistas Cascos Blancos ha confirmado el fallecimiento de cinco niños y dos mujeres tras nuevos ataques registrados este lunes.

Gruesas columnas de humo se elevaban sobre la ciudad de Alepo.NurPhoto via Getty Images

El Ejército sirio y sus aliados rusos han lanzado este lunes ataques aéreos contra grupos de insurgentes en las afueras de la localidad de Al Safira, al sureste de la ciudad de Alepo, controlada actualmente por las facciones islamistas, para repeler el avance de los rebeldes respaldados por Turquía en su ofensiva, han informado fuentes militares.

"Aviones de combate sirios y rusos bombardean sucesivamente contra concentraciones de terroristas y sus ejes de movimiento en las afueras de la localidad de Al Safira, en la zona rural oriental de Alepo", ha asegurado una fuente militar del Ejército sirio, que no ha sido identificada, según ha reproducido la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Estos ataques, de acuerdo al informante, han causado "decenas de muertos y heridos" entre las filas de los insurgentes, además de la "destrucción de varios vehículos que estaban en su posesión". El grupo de rescatistas Cascos Blancos ha precisado que al menos 11 personas han fallecido, entre ellas cinco niños y dos mujeres, y más de una decena han resultado heridas.

Hasta el momento, la coalición militar liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), grupo respaldado por Turquía y cuyos miembros eran antiguos militantes de Al Qaeda en Siria, no ha reaccionado ante esta información.

Al menos 50 civiles han muerto

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido y que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, tanto en las zonas opositoras como gubernamentales, más de 400 personas han muerto, entre ellas alrededor de 50 civiles, desde el inicio de la ofensiva el pasado miércoles.

Los insurgentes lanzaron su ofensiva el pasado miércoles y en un tiempo récord entraron en la ciudad de Alepo, la segunda del país, después de que el Ejército sirio se replegara sin apenas combatir.

Las facciones islamistas continúan avanzando, sobre todo en la provincia de Alepo, donde también mantienen combates con las milicias kurdo-sirias y en dirección a la ciudad de Hama.

El Ejército sirio leal a Damasco indicó que se prepara para una "contraofensiva" con ayuda militar de Irán y Rusia, así como de milicias chiíes iraquíes.