Un líder de Reino Unido tira la toalla: "Ucrania no puede ganar la guerra"

Un líder de Reino Unido tira la toalla: "Ucrania no puede ganar la guerra"

El populista Nigel Farage vuelve a cuestionar el papel de Occidente en la extensión del conflicto armado y en el uso de misiles de largo alcance británicos en Rusia.

Un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispara un mortero en la región de Donetsk.UKRAINIAN ARMED FORCES

El populista Nigel Farage, conocido por ser en 2016 uno de los principales impulsores del Brexit; que dejó la política poco después de la victoria del sí en el referéndum de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (admitiendo que mintió en la campaña); que con un nuevo partido de ultraderecha, ocho años después, ha conseguido entrar este 2024 en la Cámara de los Comunes, siempre ha presumido de ser un estrecho aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se mueve con total naturalidad en la polémica.

No resulta extraño, por tanto, encontrar su nombre en los titulares de muchos medios de comunicación junto a provocadoras declaraciones capaces de generar agrios debates. La última, obviamente con Farage de protagonista, surge de su programa de GB News, la televisión populista que está radicalizando la política británica, donde el líder del partido Reform UK ha afirmado que Ucrania no tiene posibilidades de ganarle la guerra a Rusia y, ya de paso, también ha criticado la decisión de Joe Biden de permitirle a Kiev que utilice sus misiles de largo alcance sobre objetivos militares en territorio ruso.

"Pensar que Ucrania va a ganar la guerra es, sinceramente, un delirio", sentenció Farage en un discurso en el que, según Politico, ha señalado que mientras la política de Westminster todavía creen que enviar más armas a Ucrania es sinónimo de una victoria, "la gente en la calle no comparte ese optimismo". Según el político británico, no ha encontrado a nadie fuera del ámbito político que considere posible un triunfo ucraniano.

Farage fue más allá al señalar que las decisiones de Occidente solo están prolongando el conflicto en Ucrania. "Todo lo que estamos haciendo es perpetuar el estancamiento", ha afirmado el líder populista mientras critica la falta de coherencia entre la estrategia del presidente de EEUU saliente, Joe Biden, y los planes que podría poner en marcha Donald Trump cuando su administración se ponga a trabajar en enero de 2025. 

“Trump está comprometido con negociar un acuerdo de paz. Nadie sabe todavía cómo será, pero es lo que tiene en mente", explicó Farage. En este contexto, cuestionó si el uso de misiles de largo alcance británicos y estadounidenses facilitará una negociación. Unas declaraciones que llegan en un momento en el que el conflicto ha entrado en una nueva era. Hace poco, el Ejército ucraniano ha empleado misiles británicos Storm Shadow para atacar objetivos en Rusia, que ha escalado la tensión diplomática y ha reavivado el debate sobre cómo Reino Unido y EEUU podrían estar contribuyendo a que la guerra se alargue.

No es la primera vez que Farage protagoniza una controversia vinculada a la guerra de Ucrania. En la pasada campaña electoral en Reino Unido, fue duramente criticado por atribuir la invasión de Rusia a la expansión de la OTAN y de la Unión Europea hacia el este.