Un historiador alerta del personaje clave que con solo existir "ya ha extendido la guerra contra Rusia"

Un historiador alerta del personaje clave que con solo existir "ya ha extendido la guerra contra Rusia"

"Hasta ahora, la estrategia de negociación [de Trump] para Ucrania, hasta donde la han revelado, no ha sido debilitar a Rusia, sino debilitar a Ucrania".

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump.Getty Images

En el escenario global, Timothy Snyder, historiador de Yale y autor de renombre, se encuentra en el epicentro de los debates sobre democracia, guerra y el poder de las narrativas. Conocido por sus análisis de Europa del Este y sus estudios sobre el autoritarismo, Snyder ahora canaliza su influencia en la esfera pública como embajador de la plataforma de recaudación de fondos United24, creada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Cuando le pidieron ayuda para reconstruir una biblioteca ucraniana destruida por bombardeos rusos, Snyder optó por un camino diferente. Decidió recaudar fondos para drones defensivos, argumentando que salvar vidas debía ser la prioridad. "Las personas que aún están vivas pueden ir a una biblioteca más tarde", asegura en una entrevista con The Guardian.

Trump, Rusia y la prolongación de la guerra

Snyder no oculta su escepticismo hacia el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, previsto para el 20 de enero de 2025. El historiador considera que la influencia del republicano podría ser decisiva para el curso de la guerra en Ucrania. "Trump es la única posibilidad de Rusia de ganar la guerra", asegura, basándose en análisis de medios rusos y su propio conocimiento de las dinámicas geopolíticas.

El autor destaca que Trump ha mantenido una postura consistentemente sumisa hacia Vladimir Putin desde los años 80, algo que considera preocupante en el contexto actual. "El escenario es que Trump comprenda que Vladimir Putin lo está intimidando y que, por lo tanto, Trump debería hacer lo correcto. Pero hasta ahora, en toda su carrera, Trump ha parecido disfrutar de ser intimidado por Putin", señala. 

"Y hasta ahora, la estrategia de negociación [de Trump] para Ucrania, hasta donde la han revelado, no ha sido debilitar a Rusia, sino debilitar a Ucrania", añade. Así, Snyder opina que la mera posibilidad del regreso de Trump ha incentivado a Rusia a prolongar el conflicto, creyendo que el apoyo estadounidense a Ucrania podría desaparecer bajo su administración.

De hecho, el experto va más allá y sugiere que "la existencia de Trump y la posibilidad de que sea presidente es en sí misma una causa de esta guerra, porque era algo que Rusia podía tener en cuenta todo el tiempo. Podían decirse a sí mismos: 'Solo tenemos que permanecer en el campo de batalla hasta el 25 de enero y luego se nos abrirán las compuertas, porque vamos a tener a nuestro hombre'".

"Si Trump no hubiera existido, si Trump se hubiera retirado de la política, creo que toda la actitud rusa hacia esta guerra habría sido diferente. Para ellos, esta guerra es una idiotez estratégica, como deben saber. Pero el hecho de que Trump estuviera allí significaba que siempre podían racionalizarla. Con su mera existencia, ha prolongado esta guerra", reflexiona.

Comentar:
comentar / ver comentarios